Creció 6% la recaudación de Ingresos Brutos, pero no superó al 2019

Entre todos los impuestos provinciales, la recaudación de Mendoza creció 7,1% el año pasado.
Entre todos los impuestos provinciales, la recaudación de Mendoza creció 7,1% el año pasado.

El resultado confirma una mejora de la actividad económica en 2021, pero evidencia que Mendoza no ha vuelto a producir lo mismo que en la prepandemia.

El Gobierno Provincial cerró el 2021 con un crecimiento real del 6,1% en la recaudación de Ingresos Brutos. Se trata de un resultado esperable, teniendo en cuenta el “efecto rebote” que se produjo tras la salida del aislamiento, y muestra una tendencia clara de cómo le fue a la economía de Mendoza el año pasado. Sin embargo el balance es negativo si se hace una comparación con el 2019, el último año “normal”, con la economía funcionando a pleno.

En detalle, las estadísticas publicadas por Administración Tributaria Mendoza (ATM) muestran que la Provincia percibió $ 58.122,5 millones en concepto de Ingresos Brutos durante el año pasado, mientras que en 2020 había recaudado $ 36.695 millones por ese impuesto. La diferencia de un año a otro es del 58,4% en términos nominales, pero si se tiene en cuenta el efecto de la inflación -es decir la pérdida del valor del peso- se observa la mejora fue en realidad del 6,1%. Para llegar a ese valor se tuvo en cuenta la inflación promedio de cada año medida por la Dirección de Estadísticas e Investigación Económicas (DEIE).

En tanto, el ministro de Hacienda de Mendoza, Victor Fayad, reconoció que la comparación entre 2019 y 2021 da como resultado una caída de la recaudación de Ingresos Brutos del 7% real. “Mejoramos el año pasado, pero caímos en relación a la prepandemia”, lamentó.

En este punto es importante que recordar que Ingresos Brutos es un impuesto que se asocia directamente a la actividad económica, al igual que el IVA. Por ese motivo es que la recaudación de Ingresos Brutos puede anticipar con bastante precisión cómo le fue a la economía provincial en determinado período.

Qué reflejan los resultados

Para el ministro de Hacienda, la caída en la recaudación de Ingresos Brutos respecto a 2019 demuestra que la economía de Mendoza aun no recupera todo el camino perdido desde la llegada de la pandemia, pero aseguró que no toda la retracción es atribuible al menor nivel de actividad.

“La recuperación lograda en 2021 en términos reales no alcanza para compensar la caída previa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los últimos años se aplicaron bajas en las alícuotas de Ingresos Brutos de muchos sectores. Sin esta medida la diferencia entre 2019 y 2021 sería mucho menor”, aseguró.

Por otro lado, Víctor Fayad advirtió que podría haber alguna diferencia entre el resultado de la recaudación de Ingresos Brutos y lo que finalmente muestre el estudio del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza. “Si se hiciera un un gráfico de torta con la participación de los sectores en el PBG de Mendoza y otro con lo que cada uno de ellos aporta en tributación, se observaría con facilidad que las porciones son muy diferentes. Algunas actividades aportan poco al PBG, pero mucho a la recaudación y viceversa. Por eso es factible que existan diferencias entre un resultado y otro”, señaló.

De todas formas, el funcionario dejó en claro que Ingresos Brutos es sin duda un termómetro de la economía provincial y celebró que en 2021 haya existido una recuperación.

También compartió su opinión el economista Carlos Rodríguez, quien remarcó que Mendoza se está recuperando, pero no está creciendo. “Lo que estamos viendo es un efecto rebote de la pandemia. Ingresos Brutos está confirmando la mejora en relación al 2020, pero estamos lejos de alcanzar el nivel de actividad que existía en la prepandemia”, apuntó.

Por su parte, el economista Nicolás Aroma comentó que tanto Ingresos Brutos como Sellos sirven como indicadores de cómo está funcionando la actividad económica. En este sentido, aseguró que lo ocurrido en 2021 demuestra que Mendoza viene desfasada en comparación al resto del país. “La recuperación económica viene muy lenta en relación al promedio nacional. Mientras la recaudación de Ingresos Brutos de Mendoza cayó versus 2019, la recaudación del IVA a nivel nacional retomó los niveles prepandemia”, sostuvo.

¿Sirve bajar impuestos?

Como lo recordó el ministro de Hacienda, Mendoza ha bajado alícuota de Ingresos Brutos a múltiples sectores en los últimos años. Además, ha puesto topes por debajo de la inflación real a las subas de Automotor e Inmobiliario, lo que también podría leerse como una baja de impuestos. Lo que no está claro, es cómo han impactado estas medidas en la economía y en la recaudación.

Para Carlos Rodríguez, la baja de alícuotas podría estar generando mayor recaudación a la que existía antes. “Como lo plantea la curva de Laffer, es factible que la baja de impuestos que son muy altos, como el Automotor y el Inmobiliario, le hayan permitido recaudar más a Mendoza”, subrayó.

Para Nicolás Aroma, el resultado ha sido directamente el contrario. “Mendoza ha bajado alícuotas y la recaudación está cayendo respecto a 2019″, subrayó.

La recaudación total mejoró 7,1%

Teniendo en cuenta todos los impuestos provinciales, la recaudación de Mendoza creció 7,1% en términos reales durante 2021. De acuerdo a la información publicada por ATM, el año pasado se percibieron $ 77.796,1 millones, contra $ 48.652,2 millones del 2020.

La mejora fue impulsada por supuesto por Ingresos Brutos, que representa el 75% del total recaudado, pero también fue positivo el resultado en el impuesto Automotor (creció 1%), en “Varios” (15%) y en Sellos (24%). Este último impuesto también se asocia al nivel de actividad económica, pero su participación sobre el total es muy baja.

En tanto, el monto percibido por el impuesto Inmobiliario cayó 4%. El ministro de Hacienda destacó que en ambos impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario) ha subido la morosidad y adelantó que el Gobierno evalúa tomar medidas para revertir la tendencia. No obstante, descartó de forma tajante que se lance una moratoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA