Crece el uso de transferencias bancarias como método de pago en el comercio minorista

En los últimos meses, cada vez son más los comercios que aceptan y hasta alientan a sus clientes para que les paguen en forma electrónica.
En los últimos meses, cada vez son más los comercios que aceptan y hasta alientan a sus clientes para que les paguen en forma electrónica.

Aumentan los negocios que aceptan esta alternativa para cerrar ventas. El por qué: comodidad, costos más bajos y la acreditación inmediata del dinero. Aquí las claves.

En los últimos meses, cada vez son más los comercios que aceptan (y hasta promueven) que sus clientes les paguen a través de una transferencia bancaria. Comodidad, seguridad, menores costos y acreditación automática son los principales beneficios de esta alternativa de pago que comenzó a crecer durante la pandemia, pero que hoy se consolida en un contexto de alta inflación.

De hecho, ya es muy común ver junto a las cajas registradoras cartelitos con los datos de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) o el alias bancario del negocio, para que los mismos clientes sepan que está disponible el pago vía transferencia.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las transferencias bancarias son el método de pago que más ha crecido en los últimos dos años, incluso entre los sistemas digitales.

“El comercio minorista está trabajando cada vez más con transferencias bancarias. Hay más comercios que las aceptan como medio de pago, y mayor cantidad de transacciones por esta vía”, dijo Nadia Villegas, directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

Según la directiva, la transferencia bancaria es un sistema “transparente y seguro”, sin necesidad de que los clientes lleven dinero en efectivo consigo. “Otra ventaja es que el comercio puede contar con el dinero acreditado en su cuenta de manera automática y con un costo por operación menor que con otros sistemas”, explicó.

Más rubros

Hay varios rubros en los que la transferencia bancaria viene creciendo de manera significativa. En los negocios de estética, más del 60 por ciento de los pagos se realizan con transferencia; y en indumentaria femenina, ya rondan el 30 por ciento, lo mismo que entre las jugueterías.

Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), entidad que nuclea a las cámaras mercantiles del interior de la provincia, su titular, Ezequiel Cerezo, también dio cuenta del crecimiento de esta alternativa de pago. “Las transferencias bancarias se están usando cada vez más. Los comercios recurren a todas las herramientas para poder lograr una venta y que el costo financiero sea el menor posible”, señaló.

Cerezo destacó que con las transferencias bancarias los negocios se evitan el costo de las comisiones que cobran los bancos en las ventas con débito o con plataformas de pago virtuales. “Hay un pequeño costo asociado a la transacción de dinero, pero menor al que implican las otras formas de cobro”, comparó.

Incluso, explicó que muchos comercios cambian el alias que les otorgó por defecto el banco donde tienen su cuenta, y le ponen el mismo nombre del local para que la transacción sea más sencilla y amigable.

“Es algo que se usa cada vez más en todos los rubros. Sobre todo en los negocios pequeños, pero también en los medianos. Además, hay comercios que ofrecen descuentos adicionales a sus clientes porque no tienen el costo de la comisión”, aseguró el titular de Fedecom.

En el almacén

Entre los almacenes y los negocios barriales, la transferencia bancaria de a poco también se va imponiendo. “Es una herramienta más que se está usando mucho. Sobre todo porque es algo muy práctico, que se ve reflejado instantáneamente en la cuenta del negocio”, afirmó Vanesa Ruiz, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba.

Ruiz recordó que la entidad viene trabajando desde hace tiempo para que los negocios de cercanía adopten mecanismos de pago digitales, y que con el advenimiento de la pandemia ese proceso se aceleró, sumándose también la transferencia como una alternativa más.

“Frente a la falta de efectivo, y con billetes que valen cada vez menos, la transferencia es una opción que posibilita concretar las ventas. Para muchos clientes, se trata de algo muy cómodo”, dijo.

La dirigente dijo que hasta los quioscos más pequeños aceptan hoy transferencias, y sin que haya como requisito una compra mínima. “Además, se usan alias amigables, con el nombre del almacén, para hacer todo más práctico y no complicarse con los números del CBU. Incluso, de esa forma se fideliza al cliente”, consideró.

El ABC de las transferencias

Qué son. Una transferencia bancaria es un envío de dinero entre dos cuentas. Son inmediatas porque el dinero se acredita en el mismo momento de la operación. Y gratuitas, porque no tienen ningún costo, cargo o comisión.

CBU o Alias. Para realizar una transferencia, se necesita saber la clave de CBU (22 dígitos) o el alias de quien recibirá el dinero.

Cómo se usan. La forma más sencilla de hacer una transferencia es ingresando al home banking desde una computadora o desde el teléfono celular, ir a la sección “Transferencias” y cargar el monto que se quiere enviar, el CBU o el Alias del destinatario.

Token. Algunos bancos suelen pedir un token de seguridad para validar la transferencia, una suerte de clave única para cada operación.

Beneficios. Es más seguro porque reduce el riesgo de efectivo. Tiene menores costos que otros pagos virtuales. La acreditación del dinero es automática. Permite fidelizar clientes.

Precauciones y seguridad

Aunque por lo general son sistemas seguros, desde las entidades mercantiles recomiendan a sus socios extremar los recaudos a la hora de cobrar sus ventas a través de canales digitales.

En el caso de las transferencias, el consejo es chequear en el mismo momento de la venta que el dinero transferido se acreditó en la cuenta del comercio.

Si lo que se usa es una billetera virtual, confirmar no sólo que la transacción fue realizada, sino también la acreditación de los fondos, ya que luego la operación puede ser rechazada y el dinero no se transfiere.

“Hay que evitar fraudes con estos sistemas, siendo precavidos. Les pedimos a los comercios que chequeen que el dinero haya llegado a su cuenta antes de entregar el producto”, explicó Ezequiel Cerezo.

Auge de las transferencias

Según el último Informe de Inclusión Financiera del Banco Central (BCRA), las transferencias electrónicas originadas tanto en cuentas bancarias como en cuentas de pago alcanzaron en 2021 la tasa de variación interanual más elevada de todos los medios de pago electrónico (MPE) en el país.

En cantidad de operaciones por adulto crecieron un 113% y en montos transaccionados, un 41 por ciento. Ello se tradujo en casi dos transferencias por mes por persona y en un monto transaccionado que representa el 61% del total operado por los MPE.

Sobre las transferencias entre cuentas bancarias de distintos bancos, se destacó el crecimiento de las operaciones por mobile-banking (MB). En 2021, cada adulto en el país realizó, en promedio, una de cada tres transferencias entre cuentas bancarias a través de MB.

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