Con reservas de último minuto, esperan 70% de reservas para las vacaciones de invierno

A tres semanas del receso las cámaras proyectan la actividad de julio, señalaron que por la incertidumbre económica ha crecido la tendencia de la demanda al momento del viaje.

Con reservas de último minuto, esperan 70% de reservas para las vacaciones de invierno

A tres semanas del inicio de las vacaciones de invierno en Mendoza, del 8 al 21 de julio, y con la nieve como uno de los principales atractivos, el sector turístico espera una importante afluencia de visitantes a pesar de la crisis económica que afecta a gran parte de la población. La hotelería local proyecta un horizonte con una media de ocupación en torno al 70%, en camino al próximo receso los empresarios saben que las reservas de último minuto, terminarán de definir cuál fue el nivel de éxito de la presente temporada.

Una escapada a Mendoza desde Buenos Aires, del 15 al 18 de julio, en un paquete de promocional para dos personas, con pasajes aéreos y el hospedaje en un hotel de tres estrellas con desayuno incluido, además de una excursión a bodegas, tiene un valor de $ 747.010. Mientras que el costo por noche de una habitación para dos personas, obtenido en una reconocida plataforma, es de $ 31.587.

El año pasado, previo a la inicio de las vacaciones, en el Observatorio turístico del Gobierno se proyectaban reservas cercanas al 80%; lo que representaba un aumento del 20% respecto de la cantidad de turistas de estas fechas prepandemia.

Durante las dos primeras semanas de vacaciones, Mendoza recibió a 235.000 turistas que dejaron ingresos por $ 3.762 millones (es decir, $ 16.000 fue el gasto diario por turista).

Entre los destinos más elegidos se destacaron el Gran Mendoza, Potrerillos, Ruta 82, Cacheuta, San Rafael, Malargüe, Las Leñas y Los Molles.

A la espera del crecimiento

“En Mendoza las reservas hoteleras para las vacaciones de invierno se encuentran en un 50 o 55%”, señaló Edmundo Day, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA). Agregó que se espera que el nivel de reservas alcance el 70% a medida que se acerque el 9 de julio, inicio también del receso en provincias como Córdoba y Santa Fe.

“Este año, la tendencia muestra un incremento en las reservas de último minuto, que son impulsadas por la incertidumbre económica”, explicó Day. Quien señaló, a modo de comparación, que los turistas extranjeros suelen reservar el hospedaje con una anticipación de 65 a 90 días, “los nacionales lo hacen casi sobre la fecha, buscando aprovechar cuotas y beneficios emergentes”, puntualizó el empresario.

Edmundo Day señaló que, aunque las plazas no están completamente ocupadas, “hay un margen para que la ocupación hotelera aumente. Las vacaciones de invierno representan una oportunidad para las familias argentinas de salir y disfrutar, hasta la primera semana de agosto”.

Por su parte, María Elena Hidalgo, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza, señaló que “hemos comenzando el relevamiento con los gerentes de los hoteles para ver el movimiento en vacaciones. Por ahí aún estamos todos con el fin de semana largo, para tener un número más preciso de las reservas de julio”.

Daniel Ariosto, empresario del sector del turismo, comentó que hay bastantes consultas, “pensamos que si se transforman en reservas y señas, vamos a tener un buen movimiento durante las vacaciones”. Para el presidente de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza (UCIM), el sector turístico se encuentra sumamente golpeado “porque es una de las actividades que no es de primera necesidad, ya que el alimento diario y la salud, son prioritarios”.

Para Ariosto la posibilidad de viajar se han reducido para mucha gente debido a “la recesión que estamos viviendo”.

Previo a las vacaciones de invierno, las reservas turísticas están al 50%. Esperan mayor demanda al llegar el receso. / Foto: Archivo / Los Andes
Previo a las vacaciones de invierno, las reservas turísticas están al 50%. Esperan mayor demanda al llegar el receso. / Foto: Archivo / Los Andes

La nieve un gran atractivo

Creo que las nevadas siempre ayudan para elegir Mendoza para vacacionar y todos obviamente siempre pensando y optimistas en que va a ser una buena temporada”, explicó Hidalgo.

Desde Gobierno también se espera el receso con optimismo, destacando que las vacaciones en nuestra provincia coincidirán con las de Córdoba y Santa Fe, habituales emisores de pasajeros a Mendoza. Mientras que Buenos Aires y el Sur del país, lo harán del 15 al 31 de julio, lo que podría mantener a la provincia como un destino atractivo todo el mes.

La reactivación de Penitentes, junto con Las Leñas, proporciona opciones para los aficionados a la nieve. Además, de la oferta que las bodegas y la ciudad de Mendoza ofrecen como puntos de interés importantes, atrayendo a aquellos que buscan una experiencia cultural. De acuerdo a datos del sector privado, el 90% de los visitantes que se esperan en vacaciones, serán pasajeros nacionales; mientras que el 10% restante llegará de países vecinos como Chile y Brasil.

En tanto, de CEO Servicios turísticos, su gerente Roberto Justribo comentó que “la expectativa es moderada, porque las reservas en estos momentos son pocas. De todas maneras esperamos que haya un repunte al llegar fin de mes o a principios de julio”. El ejecutivo señaló que no ha notado un impacto del programa Sale Mendoza “por lo menos en los rubros montaña y en las excursiones diarias a montaña y al sur de la provincia”.

Parque Los Puquios. / Foto: Archivo / Los Andes
Parque Los Puquios. / Foto: Archivo / Los Andes

¿Cuánto cuesta una excursión a la nieve?

Una excursión desde Mendoza a la nieve tiene un coste por persona desde $ 29.000 (Penitentes) hasta $ 42.000 (Las Leñas), incluyendo trasporte, ropa de montaña y coordinación. El centro de esquí en Malargüe comunicó que tendrá una preapertura durante este fin de semana largo, mientas que la apertura oficial está programada para el 29 de junio, con vistas a las vacaciones de invierno.

Vale recordar este año el Estado otorgó un permiso de uso temporal del complejo Penitentes a empresarios locales con experiencia turística, mediante el Decreto 944, publicado en el Boletín Oficial. El centro de ski brindará actividades propias de un parque de nieve, como trineos y caminatas con raquetas. Además MAPSA Group logró una alianza con prestadores locales, para ofrecer paseos en 4x4.

Estamos esperando a los viajeros que deciden a último momento venir a Mendoza”, han señalado fuentes de Gobierno. La estrategia de Mendoza para atraer turistas se basa en ofrecer una amplia gama de actividades y servicios. Con un buen nivel de ocupación anticipado y la belleza natural de la región como atractivo principal.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA