C√≥mo va a cambiar el mecanismo de subsidios en las tarifas a partir del 1¬į de enero

El ministro Luis Caputo explicó cómo será la quita del subsidio, pero también dio detalles del plan para quienes más lo necesitan.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el pasado martes medidas económicas significativas en relación con la quita de subsidios en servicios clave como energía y transporte.

Durante una entrevista en A Dos Voces, el jefe de la cartera econ√≥mica resalt√≥ anoche la importancia de adoptar medidas para optimizar el gasto p√ļblico, reconociendo la necesidad de reducir los subsidios sin afectar dr√°sticamente a la poblaci√≥n.

Luis Caputo, en una entrevista con TN (Captura de video).
Luis Caputo, en una entrevista con TN (Captura de video).

Caputo afirm√≥: ‚ÄúEntendemos que no se puede eliminar el subsidio al 100%, y por eso hemos decidido implementar una quita del 35%, buscando una optimizaci√≥n tanto en transporte como en energ√≠a para que impacte de la menor manera posible en la gente‚ÄĚ.

En cuanto a la reducci√≥n del gasto p√ļblico, el ministro explic√≥: ‚ÄúLa reducci√≥n del gasto que hemos propuesto, el 60% es claramente reducci√≥n de la pol√≠tica. Estamos reduciendo Ministerios, Secretar√≠as a la mitad, estamos reduciendo personal, autos, tel√©fonos, obra p√ļblica, transferencias discrecionales a las provincias, que es con lo que se hace pol√≠tica‚ÄĚ.

Caputo fue enf√°tico al incluir los subsidios en la categor√≠a de gastos que deben ser revisados: ‚ÄúCu√°les son los subsidios, es de vuelta ese falso populismo, te hacen creer que te dan beneficio de que el transporte vale poco, y por qu√© mi hijo tiene que tener un subsidio si mi hijo lo puede pagar. Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Ese subsidio que la gente cree que es un beneficio lo paga cuando va al supermercado, son los que menos tienen los que est√°n subsidiando‚ÄĚ.

Cómo será el cambio en subsidios y cuánto representa en gasto para el Estado

La modificaci√≥n en los subsidios y su impacto en el gasto estatal fue detallada por el ministro, quien explic√≥ que el recorte de los subsidios en PBI equivale a 2 puntos. Luis Caputo destac√≥: ‚ÄúDel 0,7, el 0,2 corresponden a transporte y el 0,5 corresponden a energ√≠a‚ÄĚ.

En relaci√≥n con la incertidumbre en las tarifas de energ√≠a, el ministro se√Īal√≥ que la transici√≥n a un nuevo esquema implica una optimizaci√≥n econ√≥mico-financiera en la gesti√≥n de las empresas y un cambio hacia el subsidio de la demanda.

El ministro expres√≥: ‚ÄúNo se puede decir en el caso particular de la energ√≠a c√≥mo va a terminar la tarifa porque estamos yendo a un esquema diferente‚ÄĚ. Esta declaraci√≥n destaca la adaptaci√≥n a un modelo m√°s flexible y din√°mico.

El cambio propuesto implica una transici√≥n de subsidios directos a tarifas espec√≠ficas a una estrategia que beneficia a segmentos espec√≠ficos de la poblaci√≥n. El ministro ilustr√≥ esta idea al decir: ‚ÄúEn vez de subsidiar directamente una tarifa se le va a dar, por ejemplo, a un sector de la poblaci√≥n 100 kilowatt y a los que m√°s lo necesitan 200 kilowatt‚ÄĚ.

Factura de luz, imagen ilustrativa.
Factura de luz, imagen ilustrativa.

Esto quiere decir que dependiendo de la escala social van a tener un mayor o menor aporte y que todo lo gastado fuera de ese margen se pagar√° a tarifa plena.

Caputo enfatiz√≥ que la efectividad de esta medida depender√° del buen uso que hagan los ciudadanos del subsidio. ‚ÄúSe va a ayudar al que menos tiene y va a depender de cu√°n buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio‚ÄĚ,

Cu√°ndo empezar√° a regir la quita de subsidios

Todo depende de las audiencias, Caputo explic√≥ que: ‚Äúsi se llega a tiempo a diciembre en las audiencias esto podr√≠a estar implementado para febrero, sino se llegar√° se correr√≠a probablemente para marzo‚ÄĚ.

Con el transporte a√ļn no se sabe c√≥mo se implementar√° el nuevo sistema de subsidios porque lo est√°n dise√Īando desde el Ministerio de Infraestructura. Desde Econom√≠a le aportaron la gu√≠a de lo que tiene que significar el ahorro.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA