Cómo serán los nuevos billetes que estarán pronto en circulación y qué valores tendrían

Ejemplos de posibles diseños. Evita en el billete de 1000, Azucena Villaflor en el de 500, Juana Azurdy en el de 200, y Cecilia Grierson en el de 100. / Foto: Twitter
Ejemplos de posibles diseños. Evita en el billete de 1000, Azucena Villaflor en el de 500, Juana Azurdy en el de 200, y Cecilia Grierson en el de 100. / Foto: Twitter

La Casa de la Moneda confirmó que su circulación empezará en septiembre y octubre. Además, anunciaron que regresará la figura de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, entre otros.

La Casa de la Moneda informó que Argentina contará con nuevos billetes que tendrán impresas las caras de próceres, como José de San Martín o Martín Miguel de Güemes. Se estima que tendrán un valor superior a $1.000.

Según explicó Exequiel Villagra, gerente de Recursos Humanos de la Casa de la Moneda, entre septiembre y octubre próximos, saldrá en circulación una nueva familia de billetes, con el regreso de próceres argentinos, tanto mujeres como hombres destacados. Incluso, detalló que se tendrán en cuenta a las personas con discapacidad, por lo que se van a producir pensando en los no videntes, detalla La Gaceta.

Ante la necesidad económica y el alza de la inflación los papeles podrían ser de 2.000, 5.000 y 10.000. Sin embargo, se tendrá que esperar al anuncio oficial para determinarlo. Con respecto a esto, Villagra aclaró que “eso es decisión del Banco Central, del presidente de la Nación y de la vicepresidenta”.

Anunciaron que regresará la figura de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, entre otros.
Anunciaron que regresará la figura de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, entre otros.

El regreso de los próceres

El regreso de los próceres a los billetes es algo que el propio presidente Alberto Fernández había señalado tiempo atrás. En 2021 expresó: “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes. Lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Juana Azurduy y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

Además, el mandatario mencionó que le gustaría que en los papeles no sólo haya próceres sino también personajes de la ciencia y la cultura, como Córtazar, Borges y Sábato.

La coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso que sean mujeres destacadas las protagonistas y presentó los nuevos diseños.

En ese marco, le propuso formalmente al Banco Central que los billetes lleven los rostros de la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Juana Azurduy, la primera médica argentina Cecilia Grierson, Eva Perón, la activista trans Lohana Berkins y Alfonsita Storni.

Hasta el momento, la Casa de la Moneda confirmó que José de San Martín y Martín Miguel de Güemes serán parte de la nueva partida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA