Cómo pagar un viaje al exterior en cuotas y en pesos

Existe una forma de evitar la cotización del dólar Qatar para viajar a destinos en el extranjero. Además, el pasaje se puede ir pagando en cuotas.

Se puede pagar un viaje a las playas de Brasil, o más de 50 destinos, en pesos y cuotas con la tarjeta de crédito. Foto: Visit Brasil.
Se puede pagar un viaje a las playas de Brasil, o más de 50 destinos, en pesos y cuotas con la tarjeta de crédito. Foto: Visit Brasil.

Aunque aún estamos en la temporada de verano y algunas personas están esperando que llegue marzo para tomarse sus vacaciones, lo cierto es que hay quienes ya regresaron a la rutina después del receso estival y ya están pensando en su próximo viaje. En lo que va de 2023, muchos argentinos optaron por viajar al exterior, pero la dificultad, en este caso, es que se aplica el dólar Qatar y, además, se debe cancelar el pasaje o paquete en un solo pago. ¿Cómo se puede comprar en varias cuotas y en pesos?

Cuando se acercaba el mundial, el Gobierno nacional implementó una nueva cotización para los viajes al extranjero: el dólar Qatar, al que se aplica el 30% del impuesto PAIS y el 45% de retención a cuenta de Ganancias, y se suma un 25% de adelanto al impuesto a los Bienes Personales cuando el precio de los pasajes o paquetes turísticos superan los U$S 300.

Foto: Visit Brasil
Foto: Visit Brasil

Es decir, que se duplica el valor del oficial, que cotizó a $199,25 el viernes pasado (último día hábil) en el Banco Nación. Esto implica que, cuando se adquiere un viaje al exterior, se debe calcular que su precio en dólares se tomará a casi $400 ($398,50). Por otra parte, una disposición anterior estableció que los viajes al extranjero no se pueden comprar en cuotas con tarjeta de crédito, sino que se deben cancelar en un único pago.

Sin embargo, los clubes de millas permiten viajar al exterior y pagar en pesos y en cuotas. ¿Cómo? Comprando millas por el total del viaje o por una parte y utilizar pesos para cancelar el resto. En ambos casos, se puede pagar con tarjeta de débito o de crédito (en varios pagos).

Foto: Visit Brasil
Foto: Visit Brasil

Si bien la mayoría de las líneas aéreas cuentas con programas de acumulación de millas cuando se viaja con esa compañía o con las asociadas, o se utilizan los puntos que se acumulan con los consumos de la tarjeta de crédito de un banco determinado, Smiles también ofrece la posibilidad de comprar desde 1.000 a 40.000 millas al año y pagarlas en pesos con débito o crédito (que tienen una validez de 12 meses).

El programa de la aerolínea Gol también permite combinar millas y dinero, y reservar el pasaje hasta 11 meses antes de viajar, para emitirlo hasta 60 días antes del vuelo, con lo que se congela el valor del pasaje.

Para tener una referencia, alguna de las opciones que la página ofrece en este momento -saliendo desde Buenos Aires- son: pasajes a Natal por 49.000 millas (más tasas e impuestos) por tramo, a Recife por 47.500 millas por tramo y a Porto Seguro por 44.000 millas por tramo. Sin embargo, se puede viajar a más de 50 destinos, incluidos los nacionales. De hecho, el destino del mes es Bariloche y el vuelo desde Buenos Aires tiene un valor de 27.000 millas por tramo (a lo que hay que sumar $3.390,20 de tasas e impuestos).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA