Cómo comprar dólares por menos de $165 sin límites y de manera legal

Todavía hay una oportunidad de comprar dólares por debajo de la cotización oficial. - Mariana Villa / Los Andes
Todavía hay una oportunidad de comprar dólares por debajo de la cotización oficial. - Mariana Villa / Los Andes

A pesar de que la cotización oficial con impuestos ya ha superado los $205 y que aún rige la restricción a la hora de adquirir dólar para ahorro, existe una manera de adquirir la divisa a un valor muy inferior al mercado y sin infringir la ley.

La cotización del dólar continúa su tendencia alcista y conseguir billetes estadounidenses por menos de $200 parece una utopía en Argentina. Pero aún así, todavía queda una manera totalmente legal en la que se puede acceder sin límites a un valor apenas superior a los $161. ¿De qué se trata?

En los primeros días de esta semana la divisa norteamericana ya superó los $205 en el promedio de los bancos. Si bien al 24 de mayo se vende $124,40 sin impuestos, al momento de completar la compra en el homebanking, solo para aquellos que tiene habilitada esta opción, deben absorber el recargo del 65%, lo que lleva el valor final a $205,25 en el mejor de los casos.

Esta cotización “solidaria” está bastante cerca de los $208 que tiene el dólar blue por cada unidad, mientras que es un tanto inferior de los valores bursátiles que rondan los $212 para el CCL y los $209 del MEP.

Como se puede ver, ninguna de las cotizaciones del dólar está cerca de los $160, pero aún así queda una manera de conseguirlo a ese valor, aunque hay que reconocer que implica un poco de paciencia y un trámite.

Todavía existe una manera de acceder al dólar por menos de $200.
Todavía existe una manera de acceder al dólar por menos de $200.

Cómo comprar de manera legal dólar a $161

Para poder tener esta valor, es necesario poder acceder al “dólar ahorro” y solicitar una parte del recargo del 65%, algo que todavía sigue disponible y se hace a través de AFIP, como lo indicó Clarín. Esa alícuota tiene dos componentes: por un lado el 30% del Impuesto PAÍS y por el otro el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Del pago del primero de ellos no se puede escapar, pero del segundo se puede solicitar la devolución, aunque hay que esperar hasta el siguiente año para conseguir que se concrete, lo que implica, teniendo en cuenta la elevada inflación de Argentina, una pérdida del poder adquisitivo.

Con esta devolución, los que compren hoy la divisa estadounidense habrán logrado una cotización de $161,71 (dólar oficial más 30%), es decir, un 21,5% por debajo de los valores que se vende en el promedio de los bancos.

Cómo comprar dólares sin el límite de los u$s 200

Existe otro factor a tener en cuenta a la hora de adquirir dólares: el límite mensual de compra para atesoramiento impuesto por el Banco Central. Las únicas personas habilitadas para esta transacción (aquellos que no sean ayudados de manera directa o indirecta por el Estado) solo podrán comprar la suma de u$s 200 al mes.

Pero como con todo, existe una manera de burlar este tope y es a través del consumo con tarjeta en moneda extranjera. En este caso también se incluyen las devoluciones del 35% y no existe límite de compra, aunque si se excede de u$s 200 completará el límite para los próximos meses.

Por caso, se pueden adquirir pasajes al exterior, estadías en alojamientos en otros países, restaurantes, alquiler de autos, compras en tiendas y otros servicios abonando con tarjeta de crédito o débito. En este caso, se conseguirá una devolución de casi $44 por cada dólar que gastemos, aunque se recuperarán en 2023. Otra de las alternativas es la operación en tiendas como Amazon o eBay con envío “puerta a puerta” a Argentina.

La gran restricción en este caso es el límite de crédito que cada banco le de a su cliente para compras en un pago con tarjeta, el cual se define según su nivel de ingresos e historial financiero. ¿A cuánto vamos a pagar el dólar? Si la compra es con tarjeta de débito, la conversión se hará en el momento a la cotización del día. En cambio, con la de crédito el valor de la moneda puede variar ya que se tomará al tipo de cambio vigente al día del pago.

Si la compra se hace con tarjeta de crédito o débito no hay tope de u$s 200.
Si la compra se hace con tarjeta de crédito o débito no hay tope de u$s 200.

Cómo tramitar la devolución del 35% en AFIP

Existen tres maneras de acceder a la devolución de la AFIP:

  • Inscriptos en Ganancias y Bienes Personales: tienen el derecho de reclamar que todas las percepciones sufridas por “dólar solidario” durante el año sean descontadas del impuesto que van a pagar en su declaración jurada anual. Por ejemplo, en el mes de junio de 2022 recuperarán los recargos de 2021. Por lo que los de este año podrán verse reflejados en la declaración de 2023.
  • Trabajadores en relación de dependencia: los alcanzados por la retención de Ganancias tiene que cargar todos los recargos del “dólar solidario” en el sistema SIRADIG, con un ítem especial. En este caso un trabajador no puede recuperar más de lo que le retuvo su empleador el año anterior, por lo que deberá tramitar ante la AFIP la devolución de la diferencia.
  • Otros consumidores: si no están alcanzados ni por Ganancias ni Bienes Personales deben realizar un trámite online una vez finalizado el año calendario en el que fueron hechas las compras. Para esto es necesario tener CUIT, clave fiscal con nivel de seguridad 2 o mayor, domicilio fiscal electrónico constituido e informarle a la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se recibirá el dinero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA