Combustibles: vuelven a aumentar en marzo, ¿a cuánto se irá el litro de nafta?

Por el vencimiento de impuestos que fueron congelados en la gestión de Alberto Fernández, estos son los posibles precios el próximo mes.

Vuelve a aumentar el combustible en marzo. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vuelve a aumentar el combustible en marzo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En marzo, se prevé un nuevo aumento en el precio de los combustibles, impulsado por la decisión del Gobierno de descongelar dos impuestos que afectan a la nafta y al gasoil.

Estos impuestos estuvieron suspendidos durante dos años, durante el periodo de Alberto Fernández, como medida para frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo. Esa fracción, correspondía a los impuestos ICL e IDL que regían para el combustible y que la gestión de Alberto y Cristina Fernández suspendió para tratar de frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.

La medida de descongelamiento busca “regularizar” la carga impositiva y se aplicará a partir del 1° de marzo, con incrementos adicionales en abril y mayo según el mismo esquema.

De cuánto va a ser el aumento con la desregulación de subsidios

En contraste, el gobierno actual, liderado por Javier Milei, ha decidido levantar la suspensión de estos impuestos y activar aumentos sucesivos para recuperar el tiempo impositivo perdido. Se estima que los incrementos podrían partir del 4%, alcanzando niveles más elevados debido a la inflación acumulada, que ha superado el 50% en el período de suspensión.

El incremento iría del 4 y 7%. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El incremento iría del 4 y 7%. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El impacto de la actualización de impuestos se reflejará en los precios de las estaciones de servicio, con estimaciones que sugieren incrementos de hasta un 7% en algunas regiones, especialmente en el interior del país.

Carlos Pinto, referente de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, señaló: “El Gobierno comenzó a ‘renovar’ esos impuestos, de forma que lo están haciendo de forma paulatina, y lo que llegó de las petroleras fue drástico en un período de un mes, casi dos, para llegar a estar cerca del equilibrio.”

Pinto también advirtió que “las que todavía están atrasadas son las arcas de Nación por esos impuestos del dióxido de carbono y el impuesto a la transferencia de combustibles”.

“A nivel nacional se habla de una caída de la venta de combustibles del 30%”, declaró el mismo Pinto hace pocas horas. En ese sentido, un informe de la consultora Economía & Energía arrojó que la búsqueda del mejor precio en el actual escenario de crisis económica, aumentos de valores y bajos sueldos golpeó de forma directa a los combustibles premium. Así, la venta de la nafta grado 3 bajó un 7% interanual.

A cuánto se iría el litro de nafta y gasoil en Mendoza

Basándonos en el aumento del 4%, según las diferentes empresas, sería de:

YPF:

  • Nafta súper $830,96 (ahora a $799)
  • Infinia nafta $1.011,92 ($973)
  • Infinia diésel $1.072,24 ($1.031)

Shell:

  • Nafta súper: $847,60 (ahora $815)
  • V-Power nafta: $1.037,92 ($998)
  • Evolux: $942,24 ($906)
  • V-Power diesel: $1.099,28 ($1.057)

Cabe destacar que los valores son estimativos, que pueden ser redondeados por las empresas y que pueden superar estos valores si se aplica el 7% de incremento.

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