Combustibles: vuelven a aumentar en marzo, ¬Ņa cu√°nto se ir√° el litro de nafta?

Por el vencimiento de impuestos que fueron congelados en la gestión de Alberto Fernández, estos son los posibles precios el próximo mes.

Vuelve a aumentar el combustible en marzo. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vuelve a aumentar el combustible en marzo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En marzo, se prevé un nuevo aumento en el precio de los combustibles, impulsado por la decisión del Gobierno de descongelar dos impuestos que afectan a la nafta y al gasoil.

Estos impuestos estuvieron suspendidos durante dos a√Īos, durante el periodo de Alberto Fern√°ndez, como medida para frenar la escalada inflacionaria y la p√©rdida de poder adquisitivo. Esa fracci√≥n, correspond√≠a a los impuestos ICL e IDL que reg√≠an para el combustible y que la gesti√≥n de Alberto y Cristina Fern√°ndez suspendi√≥ para tratar de frenar la escalada inflacionaria y la p√©rdida de poder adquisitivo.

La medida de descongelamiento busca ‚Äúregularizar‚ÄĚ la carga impositiva y se aplicar√° a partir del 1¬į de marzo, con incrementos adicionales en abril y mayo seg√ļn el mismo esquema.

De cuánto va a ser el aumento con la desregulación de subsidios

En contraste, el gobierno actual, liderado por Javier Milei, ha decidido levantar la suspensión de estos impuestos y activar aumentos sucesivos para recuperar el tiempo impositivo perdido. Se estima que los incrementos podrían partir del 4%, alcanzando niveles más elevados debido a la inflación acumulada, que ha superado el 50% en el período de suspensión.

El incremento iría del 4 y 7%. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El incremento iría del 4 y 7%. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El impacto de la actualización de impuestos se reflejará en los precios de las estaciones de servicio, con estimaciones que sugieren incrementos de hasta un 7% en algunas regiones, especialmente en el interior del país.

Carlos Pinto, referente de la C√°mara de Expendedores de Neuqu√©n y R√≠o Negro, se√Īal√≥: ‚ÄúEl Gobierno comenz√≥ a ‚Äėrenovar‚Äô esos impuestos, de forma que lo est√°n haciendo de forma paulatina, y lo que lleg√≥ de las petroleras fue dr√°stico en un per√≠odo de un mes, casi dos, para llegar a estar cerca del equilibrio.‚ÄĚ

Pinto tambi√©n advirti√≥ que ‚Äúlas que todav√≠a est√°n atrasadas son las arcas de Naci√≥n por esos impuestos del di√≥xido de carbono y el impuesto a la transferencia de combustibles‚ÄĚ.

‚ÄúA nivel nacional se habla de una ca√≠da de la venta de combustibles del 30%‚ÄĚ, declar√≥ el mismo Pinto hace pocas horas. En ese sentido, un informe de la consultora Econom√≠a & Energ√≠a arroj√≥ que la b√ļsqueda del mejor precio en el actual escenario de crisis econ√≥mica, aumentos de valores y bajos sueldos golpe√≥ de forma directa a los combustibles premium. As√≠, la venta de la nafta grado 3 baj√≥ un 7% interanual.

A cuánto se iría el litro de nafta y gasoil en Mendoza

Bas√°ndonos en el aumento del 4%, seg√ļn las diferentes empresas, ser√≠a de:

YPF:

  • Nafta s√ļper $830,96 (ahora a $799)
  • Infinia nafta $1.011,92 ($973)
  • Infinia di√©sel $1.072,24 ($1.031)

Shell:

  • Nafta s√ļper: $847,60 (ahora $815)
  • V-Power nafta: $1.037,92 ($998)
  • Evolux: $942,24 ($906)
  • V-Power diesel: $1.099,28 ($1.057)

Cabe destacar que los valores son estimativos, que pueden ser redondeados por las empresas y que pueden superar estos valores si se aplica el 7% de incremento.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCI√ďN

COMPARTIR NOTA