Caravana en contra de la cesión de tierras a autopercibidos mapuches: piden que den marcha atrás con las resoluciones

Realizarán una caravana en contra del reconocimiento de tierras a comunidades mapuches en el sur mendocino. Foto archivo/Clarín.
Realizarán una caravana en contra del reconocimiento de tierras a comunidades mapuches en el sur mendocino. Foto archivo/Clarín.

La idea nació de Andrés Vavrik en las redes sociales y cada vez suma más adeptos. Van a ir en caravana desde San Carlos por la ruta 40 hasta Malargüe. Piden que den marcha atrás con el reconocimiento de tierras a los supuestos mapuches. “Están avanzando contra la propiedad privada y encima entregando las joyas de la abuela de Mendoza”, dijo.

El reconocimiento de tierras en el sur mendocino a supuestos mapuches generó una ola de reclamos desde Mendoza tanto del ámbito político como del sector privado y la última reacción llegó de parte de los productores que están armando una caravana para protestar y pedir que el Gobierno Nacional de marcha atrás con la medida.

La partida está prevista el sábado 18 desde San Carlos y a través de la ruta 40 llegar el centro de Malargüe donde darán lectura y firmarán lo que en principio será un duro petitorio.

“Los mapuches nunca estuvieron en Mendoza, no son originarios de acá y encima les están entregando las joyas de la abuela de Mendoza (Vaca Muerta), los recursos hídricos y avanzando sobre la propiedad privada. Desde el pueblo pretendemos dar una respuesta contundente de que vamos a defenderla en todos los ámbitos”, afirmó el productor y empresario alvearense Andrés Vavrik, ideólogo de la caravana.

El conflicto se desató el viernes 27 de enero con las resoluciones 36 y 42 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y terminó de explotar el viernes 9 de este mes con la resolución 47 que emitió el organismo.

En total el INAI le reconoce más de 25.000 hectáreas entre El Sosneado en San Rafael y Los Molles en Malargüe a tres comunidades autopercibidas mapuches.

Las zonas que comprenden las normas, además de tener dueños legítimos, se encuentran comprendidas áreas petroleras con pozos en producción, incluso abarca a la parte mendocina de Vaca Muerta, y también hay actividades turísticas, agrícolas, ganaderas, un futuro camino internacional para cruzar a chile (paso Las Leñas) y hasta el sustento hídrico del sur mendocino con los ríos Atuel y Diamante.

Las tres resoluciones del INAI no hicieron más que encender la mecha de los reclamos y luego de las quejas de todo el arco político mendocino con el gobernador Rodolfo Suárez a la cabeza son los productores los que van a salir a la ruta para poner el grito en el cielo.

La idea que nació de Andrés Vavrik en las redes sociales va tomando cada vez más cuerpo y sumando adeptos.

“Quiero organizar una caravana desde Pareditas (San Carlos) hasta el centro de Malargüe. Pacífica, sin banderas políticas, solo los colores de Argentina, para pedirle a @alferdez que retrotraiga la entrega de tierra a falsos Mapuches”, posteó el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alvear en su cuenta de Facebook y la respuesta fue inmediata.

“Tiré la idea y de inmediato me empezaron a llamar de toda la provincia. El Gobierno Nacional está atentando contra la propiedad privada y los activos de Mendoza. Si piensan en los conflictos que hay con los mapuches en la Patagonia, ahora están acá también pero no debemos dejar que escale”, sentenció Vavrik.

La idea es concentrarse el sábado 18 en el cruce de la ruta nacional 40 y la 143 en Pareditas (San Carlos) y desde ese punto iniciar la caravana que finalizará en el centro de Malargüe.

En el departamento sureño los estará esperando Gustavo Mirás, presidente de la Cámara de Comercio malargüina, habrá una especie de acto en el que darán lectura a un petitorio que será enviado a las autoridades nacionales y provinciales y luego procederán a la desconcentración.

Andrés Vavrik fue el que lanzó la idea de realizar la caravana para protestar por la cesión de tierras a autopercibidos mapuches.
Andrés Vavrik fue el que lanzó la idea de realizar la caravana para protestar por la cesión de tierras a autopercibidos mapuches.

La premisa es simple “el Gobierno nacional tiene que dar marcha atrás y también pedimos que en el caso de la provincia agote todas las instancias para recurrir los tres casos. Mendoza no puede permitir que esto quede firme porque reconocer derecho a un mapuche en nuestro territorio, y encima flojo de papeles, equivale a reconocerle tierras a un siux o un comanche (ambas tribus nativas en Estados Unidos)”, sostuvo Vabrik casi con indignación.

Para quien estuvo al frente de la cámara empresaria alvearense, el reconocimiento de tierras a los autopercibidos mapuches en el sur mendocino “sienta un precedente muy grave” y nada impide que en el futuro cercano el Valle de Uco o la zona Este sean el próximo objetivo.

“Que impide que después aparezcan estos supuestos mapuches pidiendo tierras en una finca en Tunuyán, en un campo de La Mora (General Alvear) o en Lavalle. Es el momento de actuar y poner las cosas claras. En Mendoza la propiedad privada es sagrada y no se toca”, agregó.

“Esperamos que se sumen todos, sean vecinos, integrantes de partidos políticos y también las autoridades gubernamentales de Mendoza y los municipios. Pero la premisa es que sea una caravana pacífica y sin banderas políticas, sin discursos políticos. Acá está en juego Mendoza, hay que dejar las diferencias de lado, unirse y dar una respuesta contundente”, agregó el productor.

Por último, Andrés Vavrik dejó un mensaje dirigido a todos por igual: “si decimos que en Mendoza defendemos los recursos, defendemos el agua y también la institucionalidad por encima de todo, es el momento de atacar en todos los frentes, en lo político, el jurídico y también las calles”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA