Mapuches: Suárez advirtió que la nueva cesión de terrenos abarca “pozos de Vaca Muerta” en Mendoza

El gobernador indicó que allí “se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF”. Cuáles serán los recursos que presentará la Provincia.

Mapa de ocupaciones mapuches y yacimientos petroleros. Twitter
Mapa de ocupaciones mapuches y yacimientos petroleros. Twitter

El gobernador Rodolfo Suárez advirtió que entre los terrenos que el Gobierno nacional ha otorgado a los mapuches se encuentran los “primeros pozos de (petróleo) crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta”.

Suárez denunció esta situación a través de Twitter. Reveló que este hallazgo lo hizo la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia y especificó que en esta zona “se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF”.

“Esto claramente agrava la situación. No solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo e inversiones proyectado para el Sur”, sentenció el gobernador, quien en el mismo hilo de la red social adelantó acciones del Gobierno y volvió a lanzar críticas.

Esta mañana el mandatario había denunciado a través de su cuenta de Twitter que las más de 4 mil hectáreas cedidas a la comunidad Lof Limay Kurref en el distrito malargüino de Los Molles son “propiedad privada” y afectan a puntos turísticos claves como Las Leñas y la Laguna de la Niña Encantada. Además dijo que había “pozos petroleros en la zona”.

Profundizando en esa línea, por la tarde el mandatario afirmó que “esta nueva decisión del gobierno del Frente de Todos demuestra una intencionalidad política sobre nuestras tierras para continuar perjudicando a Mendoza. Además deja en descubierto la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos mapuches”.

Y agregó: “Las decisiones del INAI, instituto dependiente de un Ministerio nacional, afectan los derechos de Mendoza y son manifiestamente inconstitucionales. Es por ello que presentaré ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos”.

“Oportunamente una vez transitada esta vía, se realizarán las acciones judiciales que correspondan”, completó. En este sentido hoy Ibáñez se reunió con el fiscal de Estado, Fernando Simón; y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet. El gobernador indicó que los tres estuvieron trabajando en la elaboración de estos recursos judiciales.

Según publicó Los Andes , el Gobierno provincial apuntaría a que la ley 26.100 de Emergencia Territorial Indígena fue prorrogada de forma ilegal por el presidente Alberto Fernández en el año 2021, entonces todas las resoluciones que se desprendan de ella, son inconstitucionales.

Actividad petrolera

“Es en la zona donde se hicieron las primeras exploraciones petrolíferas de Vaca Muerta en Mendoza”, confirmó el secretario de Ambiente Humberto Mingorance y explicó que sobre las áreas reconocidas existen dos que están comprometidas con actividad petrolera: una que cuenta con 23 pozos en El Sosneado y el operador de esa área es la estatal Emesa.

En la otra, según explicó el funcionario, también están incluidos 30 pozos. “Es un área en crecimiento de actividad petrolera, en la formación Vaca Muerta”, remarcó Mingorance y aseguró que sobre cada instalación que hay en un campo, el control supervisario por la actividad petrolera cobra una renta (servidumbre) por el uso de la tierra. “Estas cesiones de tierras tienen detrás un interés económico muy grande, porque no sólo se cobra por cada uno de los pozos, sino además por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira. Es bastante difícil”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA