Bono para privados: qué van a recibir quienes ganen más de $400 mil

El Gobierno ya pactó las subas del salario mínimo vital y móvil y se modificaron las escalas para que los trabajadores dejen de pagar Ganancias o paguen menos, ¿qué más esperar después de las PASO?

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

Antes de las PASO nacionales, se esperaba que se dieran una serie de anuncios tendientes a sumar dinero en las calles y alentar el consumo, que finalmente tuvieron lugar el 27 de agosto pasado, vía X (Twitter), desde la cuenta del ministro de Economía, Sergio Massa.

El funcionario lo llamó “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, e incluye una “suma fija para trabajadores” del sector privado, con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

En la práctica, estos trabajadores recibirán $30.000 en septiembre (hasta el día 15) y $30.000 en octubre (a principios de mes).

“En el caso de las microempresas, será absorbido el 100 por ciento por el Estado a través de las cargas patronales. En el caso de las pequeñas empresas, se absorberá el 50 por ciento también a través de las cargas patronales. Medianas y grandes empresas, a partir de los 100 o 110 trabajadores dependiendo del sector, deberá ser absorbido en su totalidad por la parte empleadora”, explicó la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, al día siguiente de los anuncios.

Así, lo anterior deja afuera a todos los trabajadores que cobran más de $400.000, pero estos tendrán dos beneficios: por un lado, antes de las PASO se elevó el umbral de tributación a $700.875 en sueldo bruto mensual, lo que significa que quienes no alcancen ese tope, pasarán a cobrar un poco más, si se tiene en cuenta que no se les descontará Ganancias.

En segundo lugar, hasta el tope de Ganancias también, podrán pedir un crédito con un subsidio del 50% en la tasa.

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

¿Qué recibirán los trabajadores que ganan más de $400 mil?

En principio, como se aclaró: se definió que pagarán Ganancias quienes paguen más de $700.875, y, además de subir el piso, aumentaron las escalas (35%), lo que hará que, “en aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada”.

Para el resto de los trabajadores privados, además se elevó el salario mínimo vital y móvil ($112.500 en agosto), y para septiembre llegará a $118.000.

  • Así, no habrá bono, pero tampoco descuento del impuesto

El segundo beneficio que se prevé, también alcanza a los trabajadores que no pagan Ganancias (con el nuevo tope), y es un crédito de hasta $400.000, con un subsidio del 50% sobre la tasa. De todas maneras, la titular de Anses, Fernanda Raverta, aclaró que estará disponible en septiembre, pero no dio una fecha específica.

  • Los trabajadores que cobran más de $400 mil (y hasta $700 mil) también podrán pedir un crédito, aunque no recibirán el bono, y será de hasta $400.000, con un subsidio del 50% sobre las tasas de mercado.

En cambio, quienes cobren más de $700 mil, pagarán Ganancias (según la nueva escala), y quedan fuera de la posibilidad de acceder a los nuevos créditos.

Detalles del bono para empleados con sueldos de hasta $400 mil

Los empleados del sector privado recibirán una suma fija de $60.000 en dos cuotas mensuales no remunerativas y por única vez, absorbibles por paritarias. Pero la cobrarán lo siguientes trabajadores:

  • Quienes cobren hasta $400 mil mensuales.
  • Total de beneficiados: 5,5 millones de trabajadores.

El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%)

Al mismo, tiempo, los empleados del Sector Público:

  • Recibirán Suma fija de $60.000 pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
  • Para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales.

TAMBIÉN PARA POTENCIAR TRABAJO

En el caso de quienes no tienen trabajo, pero que cuentan con alguno de los programas de empleo del Gobierno Nacional (Potencial Trabajo), es decir que devuelven el aporte que se les da con algún programa educativo o algunas horas de trabajo al mes, recibirán un refuerzo de $20.000, que ese pagará en cuotas de $10.000 en septiembre y de $10.000 en octubre.

REFUERZO PARA EMPLEADAS Y NIÑERAS

Se estimó un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.

Y para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

  • Más de 424 mil personas serán beneficiadas.

Tras el último aumento, el salario mínimo de una trabajadora dedicada a “tareas generales” pasó a ser de $995 por hora (con retiro) y $122.042,50 por mes.

Mientras que para quienes cuidan personas (niños, ancianos y demás), es decir, niñeras o cuidadoras, la hora se cobra como mínimo en $1.073 y el mes en $135.709,50. Sobre esos valores habrá que calcular el nuevo bono.

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

Jubilados y pensionados: aumentos y bonos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció también un aumento en el refuerzo para los ingresos de los jubilados de $10.000 sobre el “bono” que ya se había comunicado, de $27.000.

De esta manera, el refuerzo pasa a ser de $37.000 y se espera que ningún jubilado cobre menos de $124.460 (sin contar posibles descuentos que ya tengan comprometidos, por ejemplo, cuotas del crédito Anses).

CALENDARIO DE PAGO A JUBILADOS DE SEPTIEMBRE 2023

  • DNI terminados en 0: viernes 8
  • DNI terminados en 1: lunes 11
  • DNI terminados en 2: martes 12
  • DNI terminados en 3: miércoles 13
  • DNI terminados en 4: jueves 14
  • DNI terminados en 5: viernes 15
  • DNI terminados en 6: lunes 18
  • DNI terminados en 7: martes 19
  • DNI terminados en 8: miércoles 20
  • DNI terminados en 9: jueves 21

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA