Becas Manuel Belgrano: cómo es el beneficio que otorgaron para estudiar en áreas estratégicas

El programa nacional apunta a carreras como Computación e informática, Energía, Logística y Transporte.
El programa nacional apunta a carreras como Computación e informática, Energía, Logística y Transporte.

Este miércoles se dieron a conocer lo nuevos estudiantes beneficiados. El gobierno nacional asegura que el programa implica una inversión de $ 9 mil millones para 36 mil becas.

Las Becas Manuel Belgrano son un incentivo para estudiar carreras en áreas consideradas como estratégicas y este miércoles 11 el titular de la cartera de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, revalidó su papel. El funcionario anunció que el Gobierno nacional invierte más de $ 9 mil millones en 36 mil becas destinadas a estudios de grado y pregrado en estas áreas, cada beca con un valor de $20.000 por mes.

El acto fue en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se realizó el Primer Encuentro Nacional de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Allí participaron el ministro y más de 1.000 becarios y rectores de universidades del país. “Las becas son un derecho pero también una responsabilidad de estudiar y recibirse para que la Argentina sea un lugar más justo y federal”, destacó el Ministro de Educación.

En esa línea, el funcionario sostuvo que “este es un momento en que el Estado quiere cuidar y proteger los derechos, porque es la única manera de que la Argentina se desarrolle federal y equilibradamente”. Además, Perczyk agregó: “Las Becas Belgrano se enmarcan en un proyecto de país a largo plazo que busca revertir el modelo exportador de materias primas sin valor agregado y avanzar hacia uno orientado a la especialización productiva”.

De qué trata el programa

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de carreras científicas y técnicas de nueve áreas estratégicas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas, Logística y Transporte, Minería, Petróleo y Ciencias Básicas. La intención es reforzar la formación de profesionales en estos sectores claves, permitiendo la vinculación entre las universidades públicas, el sistema tecnológico-productivo y el mercado laboral.

El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Ese valor hoy en día equivale a $20.000 por mes. Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional, como las Becas Progresar y las Becas YPF.

Para anotarse a renovar la beca anterior había tiempo del 1 al 21 de febrero, y para obtener una nueva beca desde el principio había tiempo del 21 de febrero al 31 de marzo. El 14 de marzo se conoció quiénes habían ganado la renovación de su beca y el 11 de mayo quienes fueron los nuevos adjudicados. Si algún inscripto tiene dudas sobre su selección, puede verificar su estado en la web: becasmanuelbelgrano.educacion.gob.ar/ingreso_postulantes.php

Es por eso que en el evento de este miércoles se dio a conocer que el número total de beneficiados fue de 36.000 estudiantes, lo que representa un incremento del 50% en el cupo asignado. Las becarias y becarios en el evento participaron de stands de intercambio y mesas de debate relacionadas con las temáticas de sus campos profesionales.

Esas actividades fueron presididas por especialistas en materia de vinculación tecnológica, como la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola; la directora de la Fundación INVAP, Verónica Garea; el coordinador Argentina 2030, Daniel Schteingart, y el presidente de Unión Industrial - San Martín, Norberto Fedele. Asimismo, fueron moderadas por la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA