Bancarios rechazaron la propuesta de incremento salarial y quedaron en estado de alerta y movilización

De acuerdo a lo publicado por Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el promedio inflacionario ronda el 57% sin las correcciones del impacto de marzo.
De acuerdo a lo publicado por Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el promedio inflacionario ronda el 57% sin las correcciones del impacto de marzo.

Desde el organismo gremial señalaron que la propuesta de ajuste no debe ser inferior al promedio de inflación proyectado para el 2022, que de acuerdo a algunas previsiones rondaría el 60%. En la provincia hay 2.200 empleados en este sector.

El miércoles la Asociación Bancaria (AB) dio a conocer un comunicado de prensa en el que se anunció el “estado de alerta y movilización”, tras fracasar la conversación paritaria de esa jornada. El motivo esta dado por el rechazo de la propuesta empresaria del porcentaje de recomposición salarial, entendiendo el sector gremial que el ofrecimiento es inferior al que plantea el promedio de la inflación proyectada para el 2022. En números secos, este ajuste tendría que estar en torno al 60%.

El secretario de la bancaria en Mendoza, Sergio Giménez, explicó que el gremio había logrado con el sector empresario un acuerdo transitorio para los primeros meses de año y que lograron que se hiciera extensivo a marzo. Para comenzar la conversación paritaria, los primeros días de abril. “En lo que concierne al tema salarial, nuestro planteo, estuvo orientado, el porcentaje inflacionario que los mismos bancos ponderan a través de lo que publica el Banco Central de la República Argentina”, destacó Giménez.

De acuerdo a lo publicado en por el organismo en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el promedio ronda el 57% sin las correcciones del impacto inflacionario de marzo. “Este es un promedio porque hay bancos que ponderan una inflación del 60%. Por eso nos pareció injustificado porque entendemos que nos mienten a nosotros o al Banco Central”, enfatizo el representante de la bancaria local.

En el comunicado de prensa firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, respectivamente, denunció el fracaso de la reunión paritaria con las cuatro cámaras patronales y señaló que los empresarios “no trajeron ninguna respuesta respecto de los temas planteados por el gremio, incluido el Banco Central”.

“Ahí está el nudo de la discusión, no obstante eso hemos quedado en una nueva reunión la próxima semana”, contó Giménez. Es oportuno recordar que en Mendoza, hay cerca de 2.200 empleados bancarios afectados en 19 firmas que operan en la región, mientras que a nivel nacional el sector está compuesto por 100.000 trabajadores afiliados a la Bancaria.

La semana próxima semana sesionarán los cuerpos orgánicos del gremio, que declararán medidas de fuerza antes de fin de mes para el caso de persistir en el Ministerio de Trabajo “los ofrecimientos totalmente insuficientes de los empresarios”, señaló el comunicado gremial.

Rechazo al acuerdo del Gobierno y Ualá

En el documento publicado por la Bancaria también se plantea el tema del acuerdo que sostuvieron el Gobierno nacional y la fintech Ualá, y expresó su “profunda preocupación por la decisión del Ministerio de Desarrollo Productivo (encabezado por Matías Kulfas) en la que acuerda una línea de crédito para pequeñas empresas a través de la aplicación Ualá”.

“Jamás estaríamos en desacuerdo que el estado participe en el fomento de crédito a baja tasa para pequeñas y medianas empresas, pero nos parece inadmisible que se utilice esta plataforma para hacer esta asistencia. Si hay que celebrar créditos lo debería hacer la banca pública, como los agentes privados, que pusieron la cara en momentos muy complicados como durante la pandemia”, detalló Sergio Giménez.

Cierto es que en el documento se remarcó que “una decisión económica estratégica de orden nacional no debe ser realizada a través de una aplicación. Esas operaciones de alta relevancia para la economía de nuestro país deberían ser canalizadas únicamente y como corresponde, a través de la Banca Pública, cuyas cartas orgánicas establecen entre sus fines principales atender las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA