Bajó el consumo de carne y se espera una caída del precio: “El público no convalidó el aumento”

Los valores de la hacienda cayeron entre el 23% y 25% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

José Gutierrez /Archivo Los Andes
José Gutierrez /Archivo Los Andes

Bajó el consumo de carne vacuna tras los aumentos ocurridos en los primeros días de diciembre. Debido a esto, desde el sector esperan una caída en el precio del producto, que ya se ha visto en algunos supermercados.

Según informó diario Clarín, los valores de las categorías de hacienda que se consumen en el mercado interno cayeron. En 7 días, los novillos retrocedieron en promedio a $1.456 (%10); los novillitos, a $1.489 (17%); y las vaquillonas, $1.422 (16%).

“El consumidor no convalidó los precios”, aseguró Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Schiariti calculó una baja del 20% al 25 % en el precio de la carne.

En tanto, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), dijo que se verá una baja muy importante. Por ahí no tanto en los cortes que se piden en esta época”, remarcó.

Porqué aumentaron los precios de la carne a principio de diciembre

El aumento más importante se registró en los primeros siete días de este mes, cuando todos los argentinos se preparaban para votar en el balotaje presidencial.

“Este aumento del 50% en una semana nadie lo creyó. Ni el público ni los operadores del mercado. Estaba más ligado a la política y a la incertidumbre que a la falta de hacienda”, confió Schiariti.

Sin embargo, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, aseguró que los precios que hoy en día vemos en el supermercado no están actualizados y podrían aumentar en la brevedad.

“El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión de que la falta de poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios”, estimó.

Cortes de carne parrilleros para las Fiestas

El Gobierno y la industria frigorífica acordaron la semana pasada ofertas de cortes de carne parrilleros -asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda- para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Ante la grave situación económica que vive la Argentina, desde la Secretaría de Bioeconomía hemos acordado con la industria valores de oferta para cinco cortes parrilleros”, indicó la cartera agropecuaria.

“Queremos destacar la receptividad por parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, los supermercados Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país”, agregaron.

Las ofertas mencionadas estarán vigentes para las semanas, entre Navidad y Año Nuevo. Los cortes incluidos son: asado, que se ofrecerá a un precio de $4.900, matambre a $ 5.900, vacío a $ 5.900, tapa de asado a $ 4.900 y falda a $2.900.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA