Aumentó el reintegro por compras con tarjetas de débito: de cuánto es y a quiénes alcanza

La AFIP estableció que el nuevo tope mensual duplique al anterior. El detalle de los comercios en los que se puede usar el beneficio, hasta cuándo estará vigente y quiénes quedan excluidos de la medida.

Aumenta el reintegro por comprar con tarjetas de débito. Foto: Ilustrativa / Ignacio Blanco (Los Andes)
Aumenta el reintegro por comprar con tarjetas de débito. Foto: Ilustrativa / Ignacio Blanco (Los Andes)

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) duplicó el monto de reintegro del 15% para aquellas compras que se realizan con tarjeta de débito. En esta línea, también decidió extender este beneficio hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esto fue dispuesto por la Resolución General N.º 5360. El tope mensual fue elevado a $4056 por beneficiario y a $8114 para quienes perciban dos o más beneficios. Esto comenzó a regir desde el 1 de julio de este año. Hasta entonces, los reintegros máximos eran de $2.028 y $4.057 respectivamente, detalló Infobae.

Los alcanzados por esta medida son jubilados y pensionados (por fallecimiento o una de tipo no contributiva nacional) que perciban el haber mínimo y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

En qué comercios se puede comprar y cuánto tarde el reintegro

Cuando los beneficiarios hacen compras en comercios usando la tarjeta débito asociado a la cuenta en la que perciben sus prestaciones el reintegro se acredita automáticamente. Esto también ocurre en las operaciones abonados con tal tarjeta en las modalidades de pago electrónico inmediato (PEI) y códigos de respuesta rápida (QR).

Este régimen alcanza a todos los productos comercializados en negocios abocados a la venta al por menor y al por mayor, tales como mercados (mini, súper o híper), además de aquellas tiendas que vendan únicamente productos alimenticios y se encuentren inscriptos en la AFIP. Las farmacias y kioscos también se encuentran abarcados.

Es imprescindible que la tarjeta de débito se encuentre asociada a la cuenta del beneficiario. Si esto no es así el reintegro no será aplicado, aunque la compra la realice el titular de alguna de las asignaciones.

El beneficio incluye la compra en supermercados.
El beneficio incluye la compra en supermercados.

Una vez que se alcanza el tope mensual de reintegro, entonces el beneficio dejará de correr hasta el mes siguiente.

Si la compra se realiza entre las 00:00 horas y las 17:00 el dinero se reintegrará en un periodo de 24 horas hábiles, mientras que si se hace luego de las 17:00 el mismo tardará 48 horas hábiles.

Quiénes están excluidos del beneficio

Quedan excluidos del beneficio los montributistas, a excepción de quienes se encuentren adheridos al Régimen de Trabajador Promovido, monotributo social o al especial para pequeños productores agrarios de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té que se encuentren encuadrados en la categoría A.

Quienes tributan el Impuesto sobre los Bienes Personales por otros bienes que no son vivienda tampoco pueden acceder al reintegro, aunque estén incluidos en algunas de las categorías mencionadas.

Cabe destacar que las compras hechas con la Tarjeta Alimentar no están alcanzadas por el beneficio.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA