Atención inquilinos: desde abril el alquiler sube casi un 54%

En abril, los alquileres subirán 53,6%. Calculá el aumento del canon mensual con una sencilla fórmula.
En abril, los alquileres subirán 53,6%. Calculá el aumento del canon mensual con una sencilla fórmula.

Por segunda vez, quienes cerraron contrato de alquiler en abril tendrán que aplicar una actualización anual en base a la Ley de Alquileres. ¿Cuánto se paga en Mendoza por alquilar?

Desde julio de 2020 está vigente la modificada Ley de Alquileres, por lo que los inquilinos que hayan iniciado contrato durante abril mes, o que cumplan otro año de estadía en una vivienda de alquiler, tendrán que actualizar el canon mensual en base a la nueva fórmula de indexación. Si se toman en cuenta las variables al 1 de abril de 2021, en comparación con este 1 de abril de 2022, el aumento asciende al 53,6%.

El incremento aplicable se obtiene en base a una fórmula que combina la inflación (informada por el Indec), y los salarios (Ripte). Él “índice para contratos de locación” lo publica diariamente el Banco Central en su página web oficial.

Así, el índice al 1 de abril de 2021 alcanzaba 1,23, y para mañana viernes se registrará 1,89. El Banco Central permite ver el dato hasta el día 16 de abril, cuando el número índice se elevará a 1,93, por lo que quienes hayan celebrado contrato a mediados de abril del año pasado y deban afrontar una actualización, tendrán que hacerlo en el orden del 54,4%.

La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Así, el 1 de abril de 2021 el índice era de 1,23 puntos, y a la fecha alcanza 1,89 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $30.000, la actualización sería de $46.097,56 (($30.000/1,23)x1,89)).

Los alquileres subirán más del 53% en abril Foto: José Gutierrez / Los Andes
Los alquileres subirán más del 53% en abril Foto: José Gutierrez / Los Andes

LOS ALQUILERES EN MENDOZA

De acuerdo con los datos suministrados a Los Andes por el portal de propiedades Zonaprop, en la actualidad, un alquiler de dos ambientes, en promedio, cuesta $29.325 mensuales en Mendoza y por una habitación más hay que pensar en un promedio de $43.350.

¿Cuánto dinero destinan las familias mendocinas al alquiler?

Por otro lado, según relevamientos de la consultora mendocina Evaluecon (basado en encuestas telefónicas y consultas con distintos organismos privados), y solamente teniendo en cuenta una familia tipo Hogar 2 (HT2, dos adultos y dos niños) según la definición del INDEC, se ha determinado que una “familia promedio/típica/representativa mendocina” tiene, los siguientes gastos promediados mensualmente (redondeados para obtener valores más precisos y claros):

Alquiler: $39.000

Impuestos y servicios: $3.800

Alimentos y Bebidas $40.200 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)

Gastos varios: $2.700

Indumentaria: $6.500

Atención Médica y Gastos para la salud: $2.800 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)

Transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)

Gastos educación: $7.500 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA