jueves 6 de mayo de2021

Así será el resort de montaña del Valle de Uco: una aldea de ensueño y tres centros de esquí
El resort de Montaña del Valle de Uco tendrá tres centros de esquí/ Imagen Ilustrativa
Economía

Así será el resort de montaña del Valle de Uco: una aldea de ensueño y tres centros de esquí

La megaobra se presupuestó en u$S150 millones, a 11 años, pero una etapa inicial comenzaría a construirse en septiembre y tomaría 2 años. Incluye desarrollos de energía sustentable. Antes, habrá una audiencia pública.

Así será el resort de montaña del Valle de Uco: una aldea de ensueño y tres centros de esquí
El resort de Montaña del Valle de Uco tendrá tres centros de esquí/ Imagen Ilustrativa

Este martes se realizó el llamado a la audiencia pública que dará pie a la construcción de Punta Negra, un resort de montaña con tres centros de esquí ideado por la empresa “Uco Los Tres Valles SRL”. El proyecto se encuentra en la reserva Manzano Histórico-Portillo de Piuquenes, pero desde la firman explican que se trata de un desarrollo sustentable y que cumple con todas las condiciones para ser aprobado.

“Al estar este proyecto en una reserva, se enmarca en la ley que protege la zona, y que tiene como objetivo evitar la minería extractiva y contaminante. Esta actúa como cerrojo, pero permite desarrollos turísticos para los que se requiere, antes, una manifestación de impacto ambiental, que se presentó”, explicó Danio Ramonda, experto en el tema y portavoz de la empresa, contó cuáles son las cuatro etapas del Master Plan presupuestado en un total de u$s150.000.000.

Dicha reserva contempla un 61% del territorio de Tunuyán (315. 000 hectáreas), y se declaró sobre tierras privadas, en las que hay desarrollos como el condominio Guiñazú Videla, o José Morales. En la misma zona, según Ramonda, “se va a desarrollar este proyecto que está previsto desde que la empresa compró Manantiales”.

Años de espera

Punta Negra es el nombre que recibe el proyecto para este Resort de Montaña, con aldeas y centros de esquí que será llevado a audiencia pública (14 de mayo a las 10 de la mañana, en el Centro de Congreso y Exposiciones “Carlos Alonso”, Tunuyán), y con esto se terminaría de concretar la construcción del plan conocido como “Manantiales”, que quedó inconcluso luego en los años 90, con la crisis global.

La quiebra de Manantiales la compró Uco, los tres valles S.R.L, y dividió el proyecto, con otra visión, en cuatro etapas: “la primera es Punta Negra, y consta de una aldea de montaña, que ya está subdividida en poco más de 30 terrenos, un parque de nieve en invierno, senderismos en verano, y la construcción de microturbinas que generarán 1,4 MW de energía para abastecer el proyecto y rebalsar energía para emprendimientos en el manzano”.

“Se trataría de la energía más verde que se puede generar, porque se utiliza agua de Arroyo Grande, que luego vuelve a volcarse en la red”, comentó Ramonda.

Hace cinco años se presentó una manifestación de impacto ambiental por parte de la empresa, con profesionales contratados para esa tarea; la misma consta de 1.800 fojas, y de acuerdo con Ramonda, desde entonces se recorrieron todos los caminos necesarios y, ahora se aprobaría la primera etapa de construcción del club house, restaurantes, y el parque de nieve para invierno, más el senderismo que costea el arroyo. Las siguiente estapas requerirán de nuevas audiencias.

El megaproyecto a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y a 14 km del Manzano Histórico, les permitirá a los visitantes disfrutar de la belleza del Valle de Uco a mendocinos y turistas, y se podrá acceder al mismo tanto en verano como en invierno, sin demasiadas complicaciones. “Serán solo 14 km de montaña para llegar a la primera etapa de resort de montaña, un parque de nieve en invierno con tres medios de elevación de arrastre, con generación de nieve artificial”, resaltó el vocero de la empresa.

Además, señaló que el proyecto tendrá un impacto social muy importante, no solo por la generación de empleo y de actividad turística, con su derrame en el comercio de la zona, sino porque la nieve artificial permitirá generar un dique sólido que luego se utilizará en el verano como fuente de reserva de agua.

Frenos y pasos administrativos

La reserva de Piuquenes es relativamente reciente, y eso generó algunas confusiones que retrasaron el proyecto. Según indicó Ramonda, al inicio la municipalidad autorizó la construcción del resort, pero fue frenada porque la presentación de impacto ambiental debía ser realizada en la provincia, y desde allí se debía esperar la autorización antes de construir.

Hoy consideran que está todo ordenado para que, “después de cinco años”, y después de superar estas instancias, se habilite la obra y “comiencen los trabajos en septiembre, cuando el clima es noble”.

Esto incluiría únicamente “la etapa del club house”. “Para el Masterplan (de 3.100 a 4.500 metros de altura, habrá tres etapas más: Guanaquita, Manantiales y el Portillo, que confluirán en otra Aldea de Montaña, con una inversión importante en medios de elevación, y en todo lo que se requerirá para una infraestructura de ese tipo. Serán más de 5.000 hectáreas para abarcar el desarrollo”, explicó Ramonda.

El Club House construiría en 2 años, el proyecto completo en 11 años, y con esto, el experto afirmó que “se busca generar un desarrollo sustentable, inclusivo socialmente (se tomará sobre todo personal de la zona), y desarrollar la parte de los Andes Centrales”.