Dos proyectos que podrán generar 1.200 puestos de trabajo

Dos proyectos que podrán generar 1.200 puestos de trabajo
Dos proyectos que podrán generar 1.200 puestos de trabajo

Los emprendimientos se emplazarán cerca del Paso Vergara, en Malargüe y en Punta Negra Manantiales, en Tunuyán.

Mientras el cambio climático provocó que en algunos centros tradicionales de ski, de nuestra provincia, no tengan nieve suficiente, se generan dos nuevos proyectos: uno en Malargüe y otro en Tunuyán. Desde el sector empresario plantean que estas inversiones podrían atraer un mayor número de visitantes internacionales y diversificar la oferta turística local, generando 1.200 puestos de trabajo.

Uno de los emprendimientos, que ya se encuentra en la etapa de elaboración del master plan y tramitación de permisos, es El Azufre. Complejo que estará ubicado en las inmediaciones del Paso Vergara, en Malargüe.

Alejandro Spinello, uno de los socios del activo que demandará una inversión de U$D 250 millones, a ejecutarse en 6 años, comentó que se ubicará en el valle de El Azufre, sobre la ruta provincial 226, que nace en Las Loicas. 

Spinello explicó que tanto él como sus socios, Daniel Nofal y José Beccar Varela, son amantes de la nieve y el ski; pero que los centros de invierno históricos han sufrido los efectos del cambio climático (como en otras partes del mundo). Así, recuerda que aprendió a esquiar en Penitentes, con dos metros de nieve en las pistas de la base, cuando en los últimos años en reiteradas ocasiones no se ha inaugurado la temporada porque la acumulación nívea fue insuficiente. De ahí que consideren fundamental buscar sitios más altos, que tengan nieve durante  unos cinco meses del año.

El Azufre, que se desarrollaría en etapas, contempla la construcción de siete hoteles o condominios, con unas 2.100 camas, 10 restaurantes, 6 medios de elevación; y la generación de 600 empleos directos. Hasta ahora, han avanzado en los estudios del terreno, la cantidad y calidad de la nieve, y de riesgo de avalanchas, sismos y erupciones volcánicas, lo que les ha mostrado que es uno de los mejores sitios de la Cordillera de los Andes.

El otro complejo proyectado se desarrollaría en el cerro Punta Negra Manantiales, a 14 kilómetros de distancia del Manzano Histórico, en Tunuyán. Se trata de un resort de montaña, con una villa turística en el entorno; 600 plazas entre hoteles, posadas y departamentos; restaurantes; y 3 medios de elevación. La inversión prevista asciende a 43 millones de dólares y se generarían 600 puestos de trabajo.

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), detalló que conoce el proyecto y que ya cuenta con la prefactibilidad nívea y económica, como también con la aprobación de los planos por parte del municipio, pero que resta el visto bueno de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El proyecto se localiza dentro del área natural protegida Manzano-Portillo Piuquenes, que se creó en 2012, por lo que la empresa ha modificado la propuesta inicial para ajustarse a esta normativa. Desde la Secretaría de Ambiente detallaron que los privados ajustaron el master plan según el requerimiento de la Dirección de Recursos Naturales Renovables a partir del dictamen técnico del Iadiza (Conicet), en el marco de evaluación de impacto ambiental. 

Claves

- El Azufre, Paso Vergara, en Malargüe. El proyecto demandará una inversión de 250 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años.  
 
- Punta Negra, Manantiales, Tunuyán. Se trata de un resort de montaña con una villa turística. Requiere de una inversión de 40 millones de dólares en su primera etapa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA