Anses: esto cobran los trabajadores en blanco con ingresos de hasta $105.139

El organismo dispone de asignaciones para personas con empleos en relación de dependencia, jubilados y pensionados con hijos a cargo.

La Anses paga asignaciones también a los trabajadores en blanco. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La Anses paga asignaciones también a los trabajadores en blanco. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Anses paga una serie de “asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia, titulares de la prestación de la ley de riesgos del trabajo, de la prestación por desempleo y de las pensiones honoríficas de veteranos, y jubilados y pensionados”.

Así, existe una remuneración por “prenatal”, por la que se pagan $4.504 a las trabajadores que cobran hasta $69.805; $3.038 con un salario familiar de hasta $102.377; $1.836 por ingresos de hasta $118.199 y $945, con un tope de ingresos de $210.278 por grupo familiar, y de $105.139 por persona.

Los mismos montos se repiten para la “asignación familiar por hijo”, pero la primera dura lo que dure el embarazo, y la segunda hasta que el hijo a cargo cumple los 18 años; y en el caso de la “asignación por hijo con discapacidad”, el monto inicia en $14.677, y no tiene límite de edad.

Estos montos aplican para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, a los empleados de la provincia (docente entre ellos), les corresponde el pago de asignaciones provinciales y los montos son otros.

Topes de Ingreso para acceder a una prestación de Anses

De acuerdo con la Resolución de ANSES Nº 51/21, el tope máximo de Ingreso del Grupo Familiar asciende a $ 210.278, y el tope máximo por cada integrante a $ 105.139.

Si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a pesos ciento cinco mil, ciento treinta y nueve ($ 105.139.-), se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar.

Asignaciones de pago único: de $5.253 a $31.419

Por fuera de las tres asignaciones anteriores, existen pagos que se efectúan una sola vez. En primer lugar, la asignación por “nacimiento” ($ 5.253); “adopción” ($ 31.419) y “matrimonio” ($ 7.866). Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, el cual se calcula con:

  • las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo;
  • más la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder);
  • más las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico;
  • más los haberes de jubilación y pensión;
  • más el monto de la Prestación por Desempleo;
  • más Planes Sociales;
  • más las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Fechas de pago

Hasta el 10 de agosto se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Adopción y Nacimiento) para todas las finalizaciones de documento.

El trámite es presencial con turno, pero durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se realiza mediante la presentación de documentación a través del sistema de Atención Virtual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA