jueves 13 de mayo de2021

Anses AUH: quiénes cobran el bono extra de hasta $6.214 por cada hijo en marzo
El 1° de marzo los alumnos retornan a clases y vuelve la ayuda escolar anual - Jose Gutiérrez / Los Andes
Economía

Anses AUH: quiénes cobran el bono extra de hasta $6.214 por cada hijo en marzo

Por la vuelta a clases, los beneficiarios recibirán la ayuda escolar anual 2021. Dependen de cada hijo y zona de residencia los montos a depositarse. Requisitos.

Anses AUH: quiénes cobran el bono extra de hasta $6.214 por cada hijo en marzo
El 1° de marzo los alumnos retornan a clases y vuelve la ayuda escolar anual - Jose Gutiérrez / Los Andes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo de 2021. De esta forma, algunos beneficiarios de asignaciones podrán recibir hasta $6.214 por cada hijo, de acuerdo con la zona de residencia.

¿Qué es la ayuda escolar de Anses?

Se trata de un pago realizado a uno solo de los padres y una vez por año. Oscila entre los $3.115 y $ 6.214, según la región de Argentina, y está destinado a asegurar el acceso de los estudiantes a los útiles, ropa y elementos básicos para acudir a las clases en las escuelas.

Si bien el trámite para cobrar la ayuda escolar anual de Anses 2021 se puede realizar de manera presencial en una oficina del organismo luego de sacar un turno online, se recomienda gestionar la solicitud por internet.

¿Qué me piden para la ayuda escolar?

El requisito indispensable es el formulario de solicitud de certificado escolar. Podés completarlo aquí.

Hay tiempo para presentarlo (vía web puede cargarse) hasta el 31 de diciembre. Además, es imprescindible contar con la información del titular y su grupo familiar registrada y actualizada en las bases del organismo previsional.

Podés consultar en Mi Anses si tu información está actualizada.

  • En caso de un hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses.

¿Quiénes pueden cobrar la ayuda escolar?

Personas que cobren

  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF)
  • Asignación Universal por Hijo

¿Cómo cobro la ayuda escolar si tengo AUH?

Si percibís una asignación por tus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por hijo con discapacidad sin límite de edad, vas a cobrar de forma automática. Ambos montos se acumulan en la cuenta del titular.

¿Cuánto cobro por hijo por la ayuda escolar?

El monto a cobrar por la ayuda escolar anual 2021 depende de la zona y la cantidad de hijos. El importe a depositar actualmente es de $3.115 por cada hijo en etapa escolar. Pero el valor final se definirá en las próximas horas, ya que la fórmula de movilidad establece aumentos trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre). Sería del 8%.

Ayuda escolar anual 2021: cuánto cobro con la AUH - Mariana Villa | Los Andes

Pero hay otras regiones del país, donde los montos de la ayuda escolar anual son mayores. ¿Cuáles son?

Zona 1: $4.156

Zona 1: La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.

Zona 2: $5.200

Zona 2: Chubut.

Zona 3: $6.214

Zona 3: Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.

Zona 4: $6.214

Zona 4: Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.