Ahora se pueden combinar los planes Potenciar y Progresar, ¿cuánto cobran sus beneficiarios?

El Ejecutivo eliminó las incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo y las becas Progresar y se pueden combinar pagos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El Ejecutivo eliminó las incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo y las becas Progresar y se pueden combinar pagos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ejecutivo eliminó las incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo y las becas Progresar y se pueden combinar pagos.

El Ejecutivo eliminó las incompatibilidades entre el Potenciar Trabajo ($25.600) y las becas Progresar ($7.400, pero se pagan $6.400 y el resto, al certificar regularidad). El anuncio se hizo público por las repercusiones que tuvo a nivel político, pero en la práctica implica que sus beneficiarios podrán combinar horas de trabajo con un aporte para estudiar.

De hecho, el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

En cuanto a la beca Progresar tiene un monto de 7.400 pesos mensuales en sus líneas “Finalización de la Educación Obligatoria” y “Progresar Trabajo”, así como en la de “Fomento de la educación superior” para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias.

La misma suma regirá para becarios y becarias cursantes de las denominadas “carreras estratégicas” no universitarias y universitarias de 2° y 3° año inclusive, además de las y los estudiantes ingresantes de 1° y 2° año inclusive de la línea “Enfermería”.

Hasta ahora, la suma para todos los casos era de 6.400 pesos mensuales y se cobra el 80% del monto de la beca durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso.

Así, si se suman ambos beneficios, un mismo titular puede cobrar $32.000, que, además son compatibles con otras prestaciones como AUH y Tarjeta Alimentar.

POTENCIAR TRABAJO: CONSULTÁ CON TU CUIL SI TE CORRESPONDE

Con tu CUIL, podés consultar y revisar información de tu pago en https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

RENATEP: CÓMO ANOTARSE EN POTENCIAR TRABAJO

Se trata del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

Pueden inscribirse las personas que realicen actividades en el marco de la economía popular:

  • Vendedores ambulantes
  • Feriantes o artesanas
  • Cartoneras y recicladores
  • Pequeñas agricultoras y agricultores
  • Trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción
  • Quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras

¿Dónde me inscribo al Renatep? Debés ingresar al siguiente enlace. El registro es gratuito y online.

REQUISITOS PARA ESTAR EN EL RENATEP

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.
  • No ser titular de más de dos inmuebles.
  • No ser titular de más de tres automóviles.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles-, uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular tenés un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Solo se admiten categorías A, B, C y del régimen simplificado de pequeños contribuyentes o titulares del monotributo social.

Reclamo por los planes caídos

Este jueves 9 de septiembre, organizaciones piqueteras marcharon en Mendoza hacia Casa de Gobierno en reclamo de restitución de programas sociales caídos. La movilización comenzó en la esquina de Colón y San Martín, por lo que generó caos de tránsito en la zona.

El “Frente de Lucha” compuesto por el Polo Obrero y los movimientos Argentina Rebelde, 17 de Noviembre y William Cook, vinculó de forma llamativa su reclamo con el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el atentado perpetrado la semana pasada.

Y denunciaron que por orden del FMI se recortaron más de 120 millones de pesos del presupuesto, los cuales impactaron directamente en el Plan Conectar Igualdad y la baja de más de 38.000 jóvenes que estudiaban y cobraban el Potenciar Trabajo y Plan Progresar.

Además, aseguran que el acuerdo con la organización monetaria “es prioridad aun cuando miles de familias argentinas no llegan a vivir ni con el salario mínimo”.

Asimismo, en Buenos Aires las agrupaciones piqueteras cortaron el puente Pueyrredón, que une CABA con Avellaneda, y desde ahí marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA