“Abrazo al Banco Nación”: empleados protestaron en Mendoza contra la privatización que propone Milei

La entidad tiene 31 sucursales en Mendoza y emplea a cerca de 1.000 personas. Trabajadores se reunieron para rechazar la posibilidad de que pase a manos privadas.

El abrazo en la sucursal de 9 de Julio y Necochea de Ciudad.
El abrazo en la sucursal de 9 de Julio y Necochea de Ciudad.

Dentro del marco del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto por el presidente Javier Milei, se plantea la privatización de empresas públicas, incluyendo al Banco de la Nación Argentina.

En respuesta a esta situación, la Bancaria Mendoza, en colaboración con la Comisión Gremial Interna del Banco Nación, organizó el evento denominado “Abrazo al Banco Nación”. La iniciativa tuvo lugar este jueves 11 de enero a las 14:30 horas en la Sucursal Mendoza de la entidad, ubicada en la calle Necochea y 9 de Julio en la Ciudad de Mendoza.

Este acto simbólico, contó con la participación activa de empleados, clientes, familiares y la ciudadanía en general. El propósito de este evento es expresar el respaldo y la defensa colectiva del Banco Nación en un contexto en el que se plantea la posibilidad de privatización. La comunidad, en consonancia con la historia de defensa de los intereses nacionales, se une para afirmar la consigna: “El Nación no se vende”.

El Nación tiene en Mendoza 31 sucursales en las que trabajan cerca de 1.000 empleados.

Trabajadores del Banco Nación en el abrazo simbólico. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Trabajadores del Banco Nación en el abrazo simbólico. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Qué plantea la privatización del Banco Nación

“Esto está en el marco de la intención que tiene el Gobierno Nacional de privatizar el Banco de la Nación Argentina, y ya la primera muestra la dio cuando publicó el DNU, el 7023. En el artículo 41 derogaba una ley que se había sancionado específicamente en el año 99, en donde se excluía al Banco de la Nación Argentina como sujeto a expropiación, y ahora con este inconstitucional decreto se deroga esa imposibilidad”. explicó a Los Andes el Secretario General Asociación Bancaria Mendoza, Sergio Gimenez.

Agregó que otra de las preocupaciones de los empleados de la entidad es la propuesta del decreto del artículo 13: “ahí elimina la exclusividad que tiene el Banco de la Nación Argentina de ser la entidad que recibe los depósitos judiciales federales, por lo tanto eso genera una situación de desfinanciamiento del banco”.

Entre los cambios del DNU se habilita que la banca privada pueda tomar depósitos del Poder Judicial Federal, también que las reparticiones nacionales, cuyas posiciones en dólares hasta ahora eran exclusivas del Banco de la Nación Argentina, puedan ir a bancos privados.

La Asociación Bancaria protestó contra del venta del Banco Nación en el sede ubicada en la calle Necochea y 9 de julio. Escogieron un horario sin atención al público para no entorpecer la jornada.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Asociación Bancaria protestó contra del venta del Banco Nación en el sede ubicada en la calle Necochea y 9 de julio. Escogieron un horario sin atención al público para no entorpecer la jornada. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Según el proceso para privatizar esta entidad el primer paso sería volverla una Sociedad Anónima, para luego el Estado poder comercializar las acciones de cada empresa. “Fue el mismo camino que utilizó la provincia de Mendoza para la privatización de sus bancos, primero los transformó en Sociedades Anónimas, y una vez que estaban transformados se procedió a la venta de las mismas. Si bien esto pasó hace 25 años, se adjudicaron las acciones al Grupo República, y dos años después el entonces Banco de Mendoza caía en mano privada, así que por eso es que estamos abordando distintas acciones gremiales, políticas, legislativas para impedir su privatización”, agregó.

Los servicios del Nación

Sergio Gimenez, referente sindical, subrayó la posible reducción de empleados como un patrón común en procesos de privatización: “Lo primero que se hace, esto es casi de manual, y lo digo en base al pasado reciente, es reducir el costo a partir de reducir la nómina de personal”.

Asimismo, Gimenez destacó la importancia de considerar el rol social del Banco de la Nación, especialmente en áreas menos rentables como localidades alejadas de Lavalle o La Paz: “Es injusto analizar desagregando el rol social que hoy cumple el Banco de la Nación Argentina”. Añadió que la entidad contribuye a comunidades remotas mediante la instalación de cajeros automáticos, asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios financieros, independientemente de la rentabilidad comercial de una sucursal específica.

La Asociación Bancaria protestó contra del venta del Banco Nación en el sede ubicada en la calle Necochea y 9 de julio

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Asociación Bancaria protestó contra del venta del Banco Nación en el sede ubicada en la calle Necochea y 9 de julio Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En este contexto, Gimenez destacó la relevancia de la función compensatoria del Banco de la Nación: “Con 13 billones de depósitos, es el banco que tiene la mayor cantidad de depósitos en términos porcentuales del sistema financiero, alrededor del 23-24% de los depósitos están en el Banco de la Nación Argentina. Con lo cual, genera una compensación al prestar servicios en aquellos lugares en donde no es rentable, con otras posiciones en donde sí lo es. Y ahí hace el equilibrio. Eso los privados no lo hacen”.

Este acto en el Banco Nación no se limita a la ciudad de Mendoza, ya que está programado repetirlo en otras sucursales. El próximo encuentro está previsto para el martes 16 de enero en el Valle de Uco, en la Sucursal Tunuyán, y el jueves 18 de enero en el este, en la Sucursal Rivadavia.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA