martes 2 de marzo de 2021

Economía

¿A cuánto cotiza el dólar blue en la previa de la Nochebuena?

El paralelo se ha mantenido estable en la última semana y no ha tenido importantes variaciones en lo que va del mes

Después de empezar diciembre en los $ 157 para la venta, el dólar blue fue cayendo hasta llegar a un piso de $ 146 el día 11 y volvió a repuntar, pero sin sobrepasar los $ 151, hasta hoy, que se ubica en los $ 152. Para la compra cotiza en $ 146 y la brecha con el oficial es de 78%.

El término “blue” para referirse a la cotización paralela se empezó a utilizar en 2011, cuando la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y el Banco Central implementaron restricciones para la compra de dólares. Clarín detalla que una explicación de este nombre puede ser que, en inglés, “blue” significa, además del color azul, algo “oscuro”, y se trata de un billete que se vende en el mercado negro. También hay quienes lo vinculan a las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como “blue chips” e incluso al color que aparece cuando se utiliza un fibrón para detectar billetes falsos.

El oficial, en tanto, no ha registrado casi movimiento con respecto a la jornada anterior y tiene una cotización de $ 82,33 para la compra y $ 89,17. Son muy pocas las personas que pueden adquirir la moneda estadounidense a este valor y el límite es de apenas U$S 200 mensuales. En cambio, a quienes realizan compras en el exterior con tarjeta de crédito se les aplica el valor del solidario, es decir, de $ 145,61 (se le suma el 30% del Impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales).

Las cotizaciones bursátiles, en esta previa de un fin de semana largo, son de $ 140,05 para la compra y $ 140,11 para la venta del dólar bolsa, y $ 140,77 para la compra y $ 141,01 para la venta el contado con liquidación.


Por las redes