Jorge Mario Bergoglio, enfrentado con el gobierno kirchnerista, cercano a los sectores desprotegidos y con posiciones contrarias al matrimonio homosexual, el aborto y la despenalización del consumo de drogas, se convirtió en el Papa Francisco. Diez claves para entender cómo piensa.
1 Se ve a sí mismo como un pastor. En Argentina puso la arquidiócesis en estado de "misión" y exhortó a los porteños a no quedarse encerrados en la sacristía y salir al encuentro de los más necesitados tanto material como espiritualmente. De allí expresiones en sus primeros discursos evitaron el término Papa y habló de “Obispo de Roma”. También es fácil entender por qué exhortó a los cardenales a “caminar” y ser “irreprochables”.
Misericordioso pero no débil. La misericordia es la virtud más valorada por el Papa Francisco. Pero eso no significa resignar posiciones. Históricamente, se mantuvo firme en temas como aborto, matrimonio homosexual y despenalización de la tenencia de estupefacientes.
3 Se paró del lado de los que más necesitan. El cardenal primado, mientras estuvo en Buenos Aires, tomó siempre una posición cercana a las clases menos favorecidas, las víctimas de trata de personas y recientemente criticó a los sacerdotes que no aceptan bautizar a bebés extramatrimoniales. También supo ser influyente entre los poderosos, sosteniendo lazos con las clases altas porteñas.
4 La corrupción, la trata, el aborto. En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros" o "la esclavitud está a la orden del día". Recordó que "hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas" y criticó fuertemente el "limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer", mientras aseveró: "El aborto nunca es una solución".
5 Un hábil político, moderado desde el punto de vista ideológico. Considerado un "moderado" dentro de las líneas del Episcopado argentino, ubicado en el centro entre los sectores conservadores y progresistas, Bergoglio se opuso férreamente a la ley de matrimonio igualitario sancionada en nuestro país en 2010. Pero también, como vimos, ha sido impulsor de medidas progresistas dentro de la Iglesia. Es hábil y pragmático para encontrar consensos. De hecho, fue segundo en la famosa elección de Benedicto XVI y logró sin mayores inconvenientes convertirse en Papa en el último Cónclave, a pesar de que ningún especialista lo consideraba entre los “papables”.
6 Cree que la austeridad y la humildad son la clave para empezar a solucionar los problemas de la Iglesia. Ha dado cuenta de ello en palabras y actos en estos días.
7 El poder de la oración. “Recen y hagan rezar por mí", es la frase-latiguillo con la que suele despedir desde hace años a cada fiel que se acerca a saludarlo. Fue el primer Papa que primero solicitó a su pueblo, desde el balcón, la bendición. Posición horizontal ante los fieles.
8 No ceder ante el poder político. El gobierno pastoral del cardenal Bergoglio se caracterizó, en Argentina, por sus relaciones conflictivas con el poder político, tanto con el matrimonio Kirchner como con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri...
9 Creyente del intercambio entre religiones. Durante su gestión en Buenos Aires, profundizó los lazos con los otros credos, por lo que fue considerado "un protagonista" del diálogo interreligioso. Visitó la AMIA y la DAIA, condenando los atentados y el Holocausto, al igual que el Centro Islámico de la República Argentina. Asimismo, compartía un programa televisivo con el rabino Abraham Skorka sobre la Biblia y los valores religiosos.
10 “Hice lo que pude”. Chocó en reiteradas oportunidades con el kirchnerismo, que lo quiso poner ante la Justicia por una causa vinculada al robo de bebés en la dictadura militar y otra por haber "entregado" a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, secuestrados por un grupo de tareas. "Hice lo que pude con la edad y la poca influencia que tenía", explicó sobre aquel episodio en una entrevista, una de las pocas que otorgó a la prensa.