29 de abril de 2025 - 21:32

Detuvieron a dos técnicos del Conicet por presunto uso de laboratorios de la UNRC para fines privados

La situación ocurrió en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La denuncia fue hecha por una docente de la institución en 2024 y habrían más personas implicadas.

Dos técnicos del Conicet fueron detenidos en la sede de los laboratorios de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue por disposición de la Justicia Federal en el marco de una investigación por supuesto uso particular del equipamiento de un laboratorio de la universidad cordobesa con fines privados.

Aunque la denuncia inicial data de mayo de 2024, sus repercusiones comenzaron a hacerse visibles en las últimas semanas. Una docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto presentó evidencia sobre presuntas irregularidades en uno de los laboratorios de esa unidad académica.

Según lo denunciado, se utilizaron recursos y equipamiento públicos con fines de lucro personal. La presentación se realizó primero en el ámbito administrativo, y tras ser evaluada por las autoridades del decanato en funciones en ese momento, se inició un sumario. El caso fue elevado posteriormente a la Universidad y a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su análisis y resolución.

Laboratorio
Dos técnicos del Conicet detenidos por supuesto uso particular del equipamiento de un laboratorio con fines privados.

Dos técnicos del Conicet detenidos por supuesto uso particular del equipamiento de un laboratorio con fines privados.

En una primera instancia, el proceso no avanzó demasiado, ya que dos de los implicados no pertenecían al personal de la UNRC, sino que eran técnicos de apoyo del Conicet.

Aquella primera denuncia sumó nuevos elementos claves, se replicó en el Conicet y llegó finalmente a los tribunales desde donde se realizaron una serie de diligencias, se recabaron pruebas y el viernes pasado ordenaron el secuestro de documentación de los laboratorios.

Con esta información, ayer las autoridades volvieron al campus para realizar allanamientos y donde fueron detenidos los dos técnicos. Además, se incautaron celulares, computadores y otros elementos para la investigación.

Fuentes con conocimiento del caso afirmaron que es probable que haya más implicados además de las dos personas mencionadas. También añadieron un dato relevante: la denunciante trabajaba en el mismo laboratorio donde presuntamente ocurrieron las irregularidades. Tras presentar la denuncia, las autoridades del decanato dispusieron su traslado a otro laboratorio.

Desde la UNRC explicaron qué tareas realizan estos técnicos en los institutos de investigación de doble dependencia: “Es personal técnico. Son técnicos que hacen la preparación de los materiales, preparación del cultivo, o están a cargo, por ejemplo, de la utilización de determinados equipos que tienen alta complejidad. Entonces esos equipos son solamente manipulados por este tipo de personas que están capacitadas para eso. Eso incluye por ejemplo microscopios electrónicos, o equipos de alta tecnología en general”.

LAS MAS LEIDAS