El piloto japonés Ryo Hirakawa, de 31 años, fue confirmado como nuevo piloto reserva del equipo Haas luego de abandonar sorpresivamente su lugar en Alpine, escudería en la que había iniciado su camino en la Fórmula 1. Su salida, que se produjo poco después de su participación en las Prácticas Libres 1 del Gran Premio de Japón, generó especulación, especialmente tras el ingreso del argentino Franco Colapinto al equipo francés.
Consultado por Motorsport.com sobre si su decisión tuvo relación con la creciente competencia dentro de Alpine, Hirakawa fue claro: “Sí, no puedo negarlo. Es difícil de responder, pero creo que así es como se adivina, así que sí”, admitió, dejando en evidencia que el arribo de nuevos talentos al equipo, entre ellos Colapinto, influyó en su elección.
El equipo completo de Alpine, con los pilotos Jack Dooan, Pierre Gasly, Franco Colapinto, Ryo Hirakawa y Paul Aron, junto al asesor ejecutivo Flavio Briatore y Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault.
El equipo completo de Fórmula 1 de Alpine, con los pilotos Jack Dooan, Pierre Gasly, Franco Colapinto, Ryo Hirakawa y Paul Aron, junto al asesor ejecutivo Flavio Briatore y Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault.
Los Andes
Debut en Haas y expectativas altas
Hirakawa reemplazará a Oliver Bearman en el VF-25 de Haas durante las Prácticas Libres 1 en el Circuito Internacional de Bahréin, una pista que representa nuevos desafíos para el experimentado corredor.
“Estoy feliz de estar en Haas. Veo que los resultados están mejorando, así que estoy entusiasmado de unirme”, expresó el piloto. Y añadió: “Con esta temperatura tan alta, creo que será muy diferente. Necesito adaptarme al coche y a la pista lo antes posible. De todas formas, estoy con ganas”.
Aunque su edad ha sido tema de debate en un deporte que prioriza la juventud, Hirakawa respondió con determinación: “Es fácil decir que soy demasiado viejo, pero quién sabe si podré hacerlo bien o no. Hago lo mejor que puedo. Hice un buen trabajo la semana pasada, así que sigo concentrado en mi trabajo”.
Franco Colapinto
Franco Colapinto en el video de presentación de los pilotos de Fórmula 1.
Una oportunidad ligada a Toyota
El traspaso del piloto nipón también responde a la alianza técnica entre Toyota y Haas, una relación que busca potenciar a los talentos del fabricante japonés en la Fórmula 1. Hirakawa ha forjado gran parte de su carrera junto a Toyota Gazoo Racing, con quienes conquistó títulos en resistencia y compartió experiencias en el desarrollo automovilístico.
“Me gustaría dar las gracias a Ayao Komatsu-san, al Haas F1 Team, a Morizo-san (Akio Toyoda, presidente de Toyota) y a Toyota Gazoo Racing por esta oportunidad. Es un nuevo reto para mí y estoy impaciente por empezar”, expresó Hirakawa tras hacerse oficial su incorporación.
El Gran Premio de Japón de la Fórmula 1
El Gran Premio de Japón de la Fórmula 1
Un adiós competitivo a Alpine
Durante su última aparición con Alpine, en Suzuka, Hirakawa marcó tiempos competitivos, incluso superando al titular Pierre Gasly en las prácticas libres, lo que dejó una imagen positiva de su paso por la escudería francesa.
Ahora, Alpine reconfigura su esquema de pilotos reserva con Paul Aron, Franco Colapinto y Kush Maini como los principales nombres en la lista, mientras Hirakawa se enfoca en escribir un nuevo capítulo en su carrera dentro de la F1 con el equipo estadounidense.