La International Football Association Board (IFAB) implementó una serie de cambios en el Reglamento del fútbol internacional para la temporada 2025/26. Anteriormente, si un arquero retenía la pelota por más de seis segundos, el equipo rival recibía un tiro libre indirecto. Sin embargo, con la nueva modificación, el tiempo de retención permitida aumenta a ocho segundos.
La implementación del nuevo reglamento
Esta nueva regla ya había sido probada en la Serie C del fútbol de Italia. Es importante destacar que, aunque estas modificaciones se aplicarán oficialmente a partir del Mundial de Clubes 2025, previsto para comenzar el 14 de junio, otras modificaciones también estarán en vigencia.
Una de ellas es la Regla 8.2 (Balón a tierra), que establece que, si el balón está fuera del área de penal al momento de una interrupción, se dejará caer para el equipo que tenía la posesión, o si no es claro, para el equipo que tocó el balón por última vez. También se modifica la Regla 9.2 (Balón en juego), que sancionará con un tiro libre indirecto a un jugador o miembro del equipo que toque el balón al salir del campo sin intención de interferir injustamente.
image.png
La medida se implementará a partir del Mundial de Clubes 2025.
El resto de los cambios
Una novedad adicional es el protocolo del árbitro asistente de vídeo (VAR), que da la opción de que el árbitro anuncie su decisión después de una revisión del VAR o una verificación prolongada. Además, las directrices para los árbitros en relación al VAR incluyen que el asistente debe estar alineado con el punto penal, ya que el VAR puede influir en decisiones de goles o invasión del arquero.
Por otro lado, la IFAB anunció que continuará probando cámaras corporales para árbitros, tecnología que ha recibido comentarios positivos por su utilidad en formación y educación. La FIFA también tiene planes de implementar estas cámaras en la Copa Mundial de Clubes, además de extender las pruebas del sistema Football Video Support, una versión más económica del VAR que utiliza menos cámaras, pero ha mostrado buenos resultados en competiciones de 2024.