En la previa de la disputa del Mundial de Clubes de la FIFA, el vaticinio más repetido por todos los futboleros era que la diferencia entre los elencos de Europa y los de América del Sur (CONMEBOL) era demasiado grande, e iba a generar goleadas y encuentros muy disparejos. Sin embargo, la realidad fue muy distinta.
Si bien faltan seis partidos para que finalice la primera fecha de este certamen tan bien recepcionado por los fanáticos, los clubes clasificados por CONMEBOL ya saltaron al campo en pleno, entregando un dato que enterró las supuestas diferencias en contra de nuestras latitudes. Ninguno de los equipos de Sudamérica perdió en su debut. De 3 encuentros, hubo tres victorias y misma cantidad de empates.
Saldo positivo de CONMEBOL ante Europa:
Boca recibió una enorme suma de dinero tras empatar en el Mundial de Clubes
Boca empató ante Benfica y levantó cabeza para los de CONMEBOL
En cuanto a los duelos ante los Europeos, el saldo es de tres empates. El domingo, Palmeiras mereció mejor suerte y tras pelotear a Porto debió conformarse con un magro 0 a 0 que no le hizo justicia al trámite.
Luego, el lunes, Boca Juniors estuvo a punto de dar el batacazo ante Benfica, superando en el desarrollo de la tarde a los de Portugal, lo que determinó que se ponga 2 a 0 arriba antes de la media hora, aunque terminó 2 a 2 debido al gol de Nicolás Otamendi cerca del final.
Finalmente, este martes fue el turno del Fluminense, que también sacó una igualdad 0 a 0. En este caso el que se paró enfrente fue el Borussia Dormund de Alemania, que por momentos se apoyó en su arquero Kobel para no quedar abajo en el tanteador.
América del Sur superó al resto del mundo:
colidio.jpg
MUNDIAL DE CLUBES. Facundo Colidio convirtió el primer tanto de River en la cita ecuménica.
GENTILEZA.
Los que sonrieron a lo largo de la primera fecha fueron aquellos cuadros que se midieron ante no europeos, lo que no les resta valor sino que demuestra la superioridad de Sudamérica.
Botafogo venció a Seattle Sounders de Estados Unidos por 2 a 1 el domingo con los tantos de Jair Cunha e Igor Jesús, y Flamengo superó 2 a 0 al Esperance Sportive de Tunes por los gritos de Giorgian de Arrascaeta y Araújo.
El que cerró esta serie de enfrentamientos para los de CONMEBOL fue River Plate. El Millonario se quedó con la victoria 3 a 1 ante Urawa Red Diamonds de Japón, a través de los goles de Facundo Colidio, Sebastián Driussi, y Maximiliano Meza.