La Copa de Campeones Conmebol-UEFA, conocida como Finalissima, es una copa internacional de carácter oficial amparada por la FIFA. El anuncio de su fecha se da en el marco del calendario oficial de competencias de la Confederación, la fecha coincide con el período previsto para los playoffs europeos en caso de que España no asegure una clasificación directa al Mundial.
Según la Conmebol, el esperado encuentro se disputará entre el 17 y el 25 de marzo de 2026, en la ventana FIFA de repechajes para el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026.
La sede del partido aún no fue definida de manera definitiva, aunque se evalúan tres opciones posibles: Londres (Wembley), que ya albergó la edición de 2022; Qatar, que dispone de infraestructura moderna y experiencia previa como anfitriona del Mundial 2022 y Arabia Saudita que mostró el mayor interés económico y logístico hasta la fecha.
Este enfrentamiento entre campeones de Europa y América representa un acontecimiento de intercontinental de alto nivel. Tanto la Conmebol como la UEFA ratificaron el formato de la Finalissima con encuentros programados cada 3 o 4 años.
Recordemos que en la edición de 2022 Argentina se impuso 3 a 0 ante la Italia campeona de la Eurocopa 2020, lo que dio inicio al trayecto de la Scaloneta hacia la máxima consagración al ganar la Copa del Mundo del Mundial Qatar 2022 cuando derrotó a Francia por penales luego de empatar 3 a 3.
Por ahora sólo resta definir el estadio que acogerá el duelo, teniendo en cuenta la expectativa de ver en la cancha, y por primera vez, una posible confrontación entre Lionel Messi y Lamine Yamal, dos de las grandes figuras de cada selección.
¿Cuándo juega la Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas de la Conmebol?
La albiceleste ya tiene asegurado su lugar al Mundial 2026, sigue disputando partidos para las eliminatorias y lidera la tabla con 35 puntos. Sus próximos partidos confirmados son el martes 9 de septiembre contra Venezuela en el Monumental y el sábado 6 de septiembre enfrentará a Ecuador como visitante en Guayaquil.
Por otro lado, su rival en la Finalissima, España, arrancará su clasificación para el Mundial cuando enfrente a Bulgaria el 4 de septiembre y a Turquía el 7 del mismo mes, ambos en condición de visitante.