A partir del recordado penal que le anularon a Julián Álvarez en el clásico Atlético Madrid-Real Madrid, la International Football Association Board (IFAB ) modificó el reglamento. De ahora en más, si un jugador toca accidentalmente la pelota dos veces en simultáneo o con ambos pies durante la ejecución de un penal, y es gol, este deberá repetirse. Sin embargo, si el doble toque es intencional, el penal se considerará errado.
Este cambio busca mejorar la equidad en la aplicación a la regla, haciendo diferencia entre toques voluntarios e involuntarios. La IFAB aclaró que esta es una interpretación más precisa de la norma y no un cambio de la regla en sí. Esta aclaración se detalla en una comunicación emitida por la entidad internacional.
Julian Alvarez.jpg
El momento que Julián Álvarez ejecutó su penal, el segundo de la serie. La Araña se resbaló en el momento de patear y,desde el VAR entendieron que tocó el balón con los dos pies.
Se debe tener en cuenta que esta metodología se aplicará en las competiciones que comiencen a partir del 1 de julio de 2025, y se podrá utilizar en competiciones que empiecen antes de esa fecha.
¿Cómo es el nuevo procedimiento?
De acuerdo con el nuevo reglamento, el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o la pelota le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro:
El pateador golpea la pelota de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador:
- Se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/giraltpablo/status/1929877338033988035&partner=&hide_thread=false
El motivo que originó el cambio de reglamento en los penales
La implementación, detallaron, se debe al incidente en la UEFA Champions League en el partido del Real Madrid y Atlético de Madrid, donde el argentino Julián Álvarez ejecutó su penal y fue gol. Sin embargo, fue anulado por el árbitro tras la revisión del VAR debido al supuesto doble toque accidental del delantero, quien supuestamente “tocó” la pelota con su pie de apoyo antes de patear con su derecha.