Hugo Orlando Gatti, figura de Boca Juniors, perdió la vida a los 80 años, tras complicaciones relacionadas con una operación de cadera, luego de sufrir un accidente doméstico mientras paseaba a su perro. Lo cierto es que este cuadro se agravó al sufrir una infección viral que ingresó a través de la herida, provocándole un síndrome respiratorio agudo.
Se trata de una pérdida muy triste para todo el mundo del fútbol argentino, que llora la partida de un arquero que marcó una época y definió un estilo que, con los años, sería moneda corriente las canchas del país.
¿El Loco Gatti jugó de delantero?
Gatti arribó a Boca de la mano del Toto Lorenzo en 1976 y su estadía en el club de La Ribera perduró hasta 1988. Lo cierto es que en un momento particular de la institución, más precisamente la tarde del 17 de septiembre de 1984, el Loco decidió cambiar de posición.
“Atención, troncos, entró el maestro”, gritó Gatti, quien no llevaba puestos ni guantes ni su buzo distintivo. En su lugar, el guardameta vestía solamente la camiseta azul y oro de Boca, con el N°14 en la espalda.
Recordemos que en aquellos años, el club comenzó a hundirse en una profunda crisis futbolística, económica e institucional, donde los jugadores no cobraban y hacían huelga. En ese contexto, Boca necesitaba recaudar dinero y, según TyC Sports y El Gráfico, disputó 30 amistosos en 1984, varios de ellos contra clubes en el interior del país y otros en giras internacionales.
Las crónicas de la época relata que los futbolistas no tenían comida ni hotel y tuvieron que dormir arriba de unos autos en una playa de estacionamiento en la ciudad de Fresno, en California, en la previ al amistoso con Atlas, por el cual la institución iba a cobrar 4500 dólares a repartir entre todos.
Entre lesionados y ausentes, el Xeneize contaba con apenas 15 jugadores: los once titulares que fueron Balerio; Passucci, Mario Alberto, Mouzo, Córdoba; Stafuza, Segovia, Sotelo; Porté, Morena y Mendoza. Mientras que en el banco esperaban Gatti, Matabós, Berta y Abdeneve.
A la media hora, el cuadro azul y oro ganaba 1-0 gracias al gol de Fernando Morena y se animó a jugar un rato de delantero, como lo hacía en los entrenamientos. El Loco aceptó, se calzó rápido la N°14 y se metió a la cancha.
Lamentablemente, el arquero no pudo convertir el tan soñado gol, pero cuentan que desbordó varias veces y mostró condiciones en el área contraria. Carlos Mendoza fue quien marcó el 2-1 en favor de Boca.