A falta de 3 semanas para el comienzo de la temporada 2025 de la Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se refirió a una de sus más recientes medidas, como es la de eliminar el punto adicional otorgado al piloto que lograra la vuelta más rápida en un Gran Premio.
Hay que decir que esta medida se tomó tras varias polémicas generados en los últimos años, debido a las estrategias de equipos para perjudicar a un rival directo, como la acontecida en el último premio de Sigapur, en el cual Daniel Ricciardo le arrebató el punto a Lando Norris, afectando directamente su lucha por el campeonato.
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El cambio en la reglamentación se produjo a raíz de la bonificación que le arrebató Ricciardo a Norris en el Gran Premio de Singapur 2024
La Fórmula 1 no tendrá punto bonus: el ejemplo de Franco Colapinto
Se trata de un cambio que pone fin a una regla que había estado vigente desde 2019 y que buscaba añadir emoción a las carreras. Entre los ejemplos de las injusticias de esta regla, podemos encontrar el ejemplo de Franco Colapinto.
El piloto argentino de 21 años corría para Williams en el GP de Estados Unidos y había marcado la vuelta más rápida de la jornada. Entonces, a pocas vueltas del final, Alpine mandó a Esteban Ocon a boxes para colocarle las gomas blandas y así poder sacarle la unidad adicional a la escudería inglesa, oponente directo en el Campeonato Mundial de Constructores.
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Esteban Ocon fue uno de los apuntados cuando en Austin intentó mejorar el tiempo de Colapinto sin la posibilidad de beneficiarse por el punto en la Fórmula 1.
Lo curioso es que Ocon se quedó con la vuelta rápida pero no sumó ninguna unidad al no haber finalizado la carrera entre los diez primeros. “La vuelta rápida la tenía casi hasta el final hasta que la sacó el francés, una pena. ¿Para qué entra a boxes? Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta”, expresó el oriundo de Pilar tras el cierre de la carrera disputada en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
¿Qué dice la FIA sobre la quita del punto extra?
Según la FIA, el sistema de bonificación por vuelta rápida permitía que cualquier piloto que terminara dentro de los diez primeros obtuviera un punto adicional si lograba el mejor tiempo en un giro. La norma, puesta en marcha desde el 2019, tenía como objetivo incrementar el espectáculo en las etapas finales de las carreras, pero los ejemplos anteriormente mencionados pusieron en riesgo el espíritu de la regla.
De acuerdo con la institución, el problema principal tiene que ver con que, cualquier piloto, independientemente de su posición final, podía marcar la vuelta más rápida y evitar así que otro competidor obtuviera el punto, pese a no poder sumarlo a su propio marcador: “abrió la posibilidad de que un coche fuera del top 10 entrara en boxes y le quitara el punto a otro piloto, incluso si no iban a puntuar. Como las bonificaciones a veces resultan un tema controvertido, se tomó la decisión de eliminarlas del sistema de puntuación este año”.
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George Russell, piloto de Mercedes
Por su parte, a los pilotos no pareció afectarles la medida. Por ejemplo, el corredor de Mercedes, George Russell, se hizo eco de la opinión de sus compañeros competidores: "siempre pensé que el punto por la vuelta más rápida era un poco inútil", dijo en una reciente entrevista.
“Siempre era el piloto que estaba teniendo una carrera difícil entre los diez primeros el que ponía neumáticos nuevos y ganaba el punto extra. Nunca vi realmente el beneficio de eso. Me alegra ver que ya no existe", sentenció el británico.