Un informe del tratamiento del Wandagate revela la percepción de los usuarios sobre LAM, Ángel de Brito y Yanina Latorre

Ángel De Brito, acompañado por sus "angelitas".
Ángel De Brito, acompañado por sus "angelitas".

El estudió analizó el escándalo entre Wanda Nara, la China Suarez y Mauro Icardi y el comportamiento de los usuarios de las redes sociales.

Una consultora especializada analizó el tratamiento mediático del Wandagate y reveló una percepción mayormente negativa por parte de los usuarios en las redes sociales.

Un trabajo elaborado por la consultora QSocialNow monitoreó las principales redes sociales desde el 15 de octubre hasta el viernes 22 al mediodía para relevar las conductas e intereses de los usuarios respecto del conflicto entre estas figuras públicas.

El informe registró unas 16.058 publicaciones, entre ellas posteos, comentarios y contenidos compartidos, con un alcance de 22.334.691 impresiones potenciales.

El pico máximo de actividad se registró el miércoles 20 por la noche, a partir de la primera aparición de la China Suárez tras el surgimiento del escándalo. La modelo publicó un extenso comunicado en su cuenta de Instagram.

Ese día también se pudo identificar unos mil autores de referencia que compartieron contenido vinculado en sus cuentas.

“El repudio a la violencia de género y la utilización por parte de los medios es el argumento por el cual se unifica la percepción de los usuarios: en general todos coinciden en la crítica al accionar del programa “Los ángeles de la mañana” (LAM), caracterizándolo como “vergüenza”, y esto se consolida como el principal impulsor de la polaridad negativa”, explica en el documento.

En este sentido, menciona que “las publicaciones de medios de comunicación que mantienen mayor alcance (Clarín, TV Pública, eldestape) son las que hacen eco de la denuncia por “violencia mediática”, “violencia de género digital y simbólica” hacia el programa LAM. Estos reiteran que fue impulsada por “organizaciones feministas”.

Los usuarios en general reaccionan favorablemente a la denuncia, con críticas hacia dos de los integrantes del programa, Yanina Latorre y Ángel De Brito, por la difusión de “imágenes y videos íntimos”. Se repiten los términos ‘delito’ y ‘presa’”, apuntó la investigación.

“No obstante, esta también se vincula a las críticas que recibe la escritora y militante feminista Flor Feijo, luego de referir a la violencia mediática como “femicidio simbólico”: un gran volumen de usuarias cuestiona esta comparación, asegurando que esto “banaliza” y “quita gravedad” al asesinato de una mujer.

“Otras rechazan a la escritora alegando que “utiliza el feminismo para cualquier cosa” e impulsan interrogantes acerca de “lo exagerado” de analizar “catedráticamente una disputa de la farándula”, agrega el documento.

es #chinasuarez (101 menciones) que contiene las palabras clave: sororidad, china y sororidad. El ranking de los 5 principales hashtags se completa con #lam (72 menciones), #wandagate (69 menciones), #putita (64 menciones) y #china (27 menciones).

El informe destaca que a través de los hashtags #chinasuarez, #wandagate y #putita los usuarios acompañan sus opiniones personales respecto de lo ocurrido; a través de la búsqueda de aprobación, usuarios “no influencers” logran acceder a la viralidad y el reconocimiento.

Magalí Antonelli Laffitte resaltó que “en este caso y otro que también analizamos se hace evidente que mucho de lo que abordan los medios audiovisuales surge de los debates en las redes sociales, que después también toman esos tratamientos para continuar las discusiones”.

Este relevamiento se confeccionó con información que nos brinda nuestra plataforma que recopila publicaciones de carácter público en redes sociales; esta plataforma utiliza inteligencia artificial y elabora reportes señalando intereses recurrentes de los usuarios y ya habíamos hecho trabajos similares sobre cuestiones de género o durante el debate por la legalización del aborto”, completó.

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