Revelan que “Loba”, el famoso tema de Shakira, es un manifiesto comunista: estas son las pruebas

Aseguran que "Loba" de Shakira tiene un mensaje encubierto sobre la historia del movimiento obrero
Aseguran que "Loba" de Shakira tiene un mensaje encubierto sobre la historia del movimiento obrero

Se hizo viral un hilo de Twitter que analiza la letra de una de las tantas canciones que la artista colombiana convirtió en hit mundial. “Sigilosa al pasar” parece significar otra cosa.

Una de las tantas canciones de Shakira conocidas por todo el mundo es “Loba”. Lanzada en 2009, su peculiar letra, su pegadizo ritmo y su sensual videoclip (ese donde la colombiana se mueve en una jaula) la convirtieron en uno de sus mayores himnos. Curiosamente, el tema se hizo viral por estos días gracias a un hilo de Twitter con un análisis algo disparatado: ¿“Loba” es también un manifiesto comunista?

El usuario @tejuinito dejó a un lado el mensaje original del tema -habla de una mujer empoderada que se libera- y encontró bastantes similitudes con la historia del movimiento obrero.

¿"Loba" de Shakira es un manifiesto comunista? El hilo de Twitter que es furor -
¿"Loba" de Shakira es un manifiesto comunista? El hilo de Twitter que es furor -

“Shakira comienza su relato en 1848 con la aparición del movimiento obrero moderno. ‘Sigilosa al pasar’, el sigilo del fantasma del comunismo recorriendo Europa, clara alusión al Manifiesto Comunista. ‘Esa loba es especial’, ya no utópica, sino científica”, arranca a explicar el tuitero.

Para el usuario, cuando la cantante dice “en el ardor de una noche romántica” hace referencia al siglo XIX y que “mis aullidos son el llamado” alude a la fundación de la I Internacional en Londres (1864).

“El proletariado responde a la socialdemocracia que ‘la vida le ha dado un hambre voraz y tú apenas me das caramelos’. O sea, le expone su hambre por la revolución y reclama la insatisfacción que le provoca un improbable socialismo a paso de tortuga por la vía parlamentaria”, advirtió el autor del hilo de Twitter.

Uno de las “metáforas” más llamativas se da cuando Shakira menciona “tacones de aguja magnética”. Para el usuario que redactó el hilo, es una referencia “clarísima” a Lenin y su rescate de la estrategia, el partido como dirigente y la noción de crisis revolucionaria. “Tras su triunfo, los bolcheviques dejaron a ‘la manada frenética’”, agregó.

En otro tuit destaca que “Shakira refleja los debates tácticos del trotskismo (partidos independientes, entrismo...) en el verso ‘duda si andar por la calle o entrar en un bar a probar fortuna’. Y advierte con sorna a la burguesía y la burocracia: ‘pobre del desprevenido que no se esperaba una de esas’”.

¿Será la intención encubierta con la que Shakira creó la canción “Loba” / “She Wolf”? Por estas horas, el hilo ganó fama en Twitter y muchos se animan a creer que sí. Sin embargo, en “No creo” (1998), Shakira ya lo supo aclarar: “No creo en Carlos Marx”.

¿Quién escribió la canción “Loba”?

“Loba” es la versión en castellano de “She Wolf”, hit lanzado en 2009 por Shakira. Curiosamente, en la traducción a nuestro idioma colaboró con ella el uruguayo Jorge Drexler, amigo de la colombiana. Trabajaron juntos en Bahamas.

“Trabajar con ella fue una cosa maravillosa, me llamó porque le gustaba cómo escribía y que nunca había trabajado con nadie en sus letras en español y me sorprendió. Fue muy lindo trabajar con ella, es una persona muy responsable”, contó tiempo atrás Drexler.

Jorge Drexler, coautor de "Loba", el tema de Shakira (Archivo)
Jorge Drexler, coautor de "Loba", el tema de Shakira (Archivo)

El intérprete de “Todo se transforma” también ha colaborado en temas de Shakira como “Lo hecho está hecho”, “Años luz”, “Devoción” y “Tu boca”. En las dos últimas canciones mencionadas, Gustavo Cerati también participó. ¡Qué equipo!

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA