Cyterszpiler, el primer representante de Diego Maradona, marcado por su trágico final

Quién era Jorge Cyterszpiler, el histórico representante de Diego Maradona
Quién era Jorge Cyterszpiler, el histórico representante de Diego Maradona

Fue el encargado de gestionar el traspaso del Diez al Barza en 1982, falleció al lanzarse de un séptimo piso de un hotel.

A Diego (Maradona) lo quise, lo quiero y lo querré. No hablo mal de él: es mi concepto de la amistad. Jamás saldrá de mi boca una palabra en su contra”, así declaró Jorge Horacio Cyterszpiler (Buenos Aires, 9-8-1958) sobre el Diez. Ambos forjaron su amistad cuando ‘El Pelusa’ tenía solo 10 años y jugaba en los Cebollitas. Se separaron en 1985.

Luego, la triste noticia del fallecimiento de Cyterszpiler sacudió al mundo del fútbol argentino. Jorge Cyterszpiler había sido uno de los grandes amigos de juventud de Diego Maradona, y por eso se convirtió en su primer agente. Se habían separado después del traspaso de Maradona al Nápoles.

Cyterszpiler se quitó la vida arrojándose de un séptimo piso del Hotel Faena de puerto Madero, barrio residencial de Buenos Aires, donde fue encontrado sin vida junto a la piscina.

Cyterszpiler había nacido en el seno de una familia judía de ascendencia polaca que vivía en el barrio de La Paternal, cerca del estadio de Argentinos Juniors. Cuando niño, había sufrido poliomielitis, lo que le produjo una ligera cojera. Y padecía una depresión por el fallecimiento de su hermano, el futbolista Juan Eduardo Cyterszpiler. Y se había alejado de Argentinos Juniors.

Lo cierto es que regresó al club un día por la insistencia de un amigo que lo convenció de volver a la estadio para a ver los malabares que hacía con el balón el pequeño crack de los Cebollitas en el descanso de los partidos.

Jorge,  dos años mayor que Diego, quedó maravillado, y se preocupó por él. Comenzó entre ellos una estrecha amistad: invitaba al pequeño crack a comer a su casa, al cine, a salir y trataba de ayudarlo en todo lo que podía.

Cysterszpiler estudiaba Económicas en la Universidad mientras Maradona desarrollaba su carrera futbolística. En 1977 El Pelusa le pidió que se convirtiera en su representante. Cyterszpiler fue el primer manager del fútbol argentino.

Diego Maradona junto a Jorge Cyterszpiler, su primer representante.
Diego Maradona junto a Jorge Cyterszpiler, su primer representante.

Maradona explotó como futbolista en Argentinos Juniors y su amigo lo asesoró en los traspasos a Boca, Barcelona y Nápoles. Durante esos años, el agente acompañó el crecimiento del astro del fútbol mundial con la creación de la empresa “Maradona Producciones”, con el fin de apuntalar el desarrollo comercial de la carrera del crack.

Durante ese tiempo firmó importantes contratos con empresas nacionales e internacionales: Coca-Cola, AGFA Gevaert, Puma, Maurizio de Souza Producciones, TSU Cosméticos y Della Penna.

En 1982, un Maradona que ya era el mejor llegó con 21 años a Barcelona. Dejaba atrás un Boca campeón y se había consagrado como ídolo en su país. Y representaba la gran ilusión del hincha del Barcelona. El club culé ya había hecho un intento antes, y había negociado con Cysterszpiler su traspaso cuando Maradona fue transferido de Argentinos Juniors al equipo xeneize.

Pero la segunda vez fue la vencida. El presidente, Josep Luis Núñez, se presentó ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan de su club para contratar al argentino. El Partido Socialista Obrero Español y Unión Centro Democrático le habían solicitado al gobierno español que todas las contrataciones de jugadores extranjeros tuvieran el aval del Consejo de Deportes para evitar derrochar en cifras numerosas. Entonces, el viernes 9 de mayo de 1980, Núñez hizo su presentación en el Congreso para informar sobre la situación financiera del Barza y contar su plan para comprar al argentino.

Jorge Cyterszpiler y Diego. "El Rengo" supo reconocer el interés de Talleres.
Jorge Cyterszpiler y Diego. "El Rengo" supo reconocer el interés de Talleres.

Aquella operación recibió muchas criticas por lo onerosa: se pagaron casi 8 millones de dólares, récord para la época. Un porcentaje del pase lo recibió  Argentinos Juniors y el resto se lo quedó Boca.

Los años de Maradona en Barcelona fueron caóticos. Vivía con su esposa Claudia y toda su familia y amigos, entre los que se encontraban uno de los hermanos de Cysterszpiler, Silvio.

En la casa había dos bandos: los de Claudia y los del agente, quien estaba convencido que la esposa del astro quería deshacerse de él. El enfrentamiento tenía que ver con la manera de gestionar la carrera del crack, pero sobre todo con la vida descontrolada que llevaba: disfrutaba de su popularidad y la fama le había abierto la puerta a todos tipo de excesos.

Por entonces el entrenador del Barca, Cesar Luis Menotti, debió cambiar los horarios de entrenamiento a la tarde, una decisión que favoreció a los Maradona para sus andanzas nocturnas.  

El último año en el Barza, Maradona contrajo hepatitis B. En 1985, Claudia consiguió separar a Jorge Cysterszpiler, quien se desvinculó de mala manera de la Vicepresidencia de “Maradona Producciones”. Y se alejó por un tiempo de la tarea de representar jugadores. La relación terminó abruptamente y de la peor manera, y con la empresa en quiebra. Pero antes se ocupó de transferir al jugador a Napoles. Ahí fue que Guillermo Coppola se transformó entonces en el representante del Diez.

Cyterszpiler se distanció del mundo del fútbol y se embarcó en la política para apoyar la candidatura de Carlos Menem a la presidencia de Argentina en 1989. En 1995 volvería a vincularse al fútbol  y a refundar su empresa  “Jorge Cyterszpiler representaciones”: fue una exitosa compañía que realizó más de 200 transferencias de jugadores.

Murió Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Diego Maradona
Murió Jorge Cyterszpiler, el primer representante de Diego Maradona

Una depresión lo llevó a su peor final

Una depresión producto de la separación de su esposa lo llevó al peor final. El 7 de mayo de 2017, al mediodía se quitó la vida arrojándose de un séptimo piso del sofisticado Hotel Faena de Buenos Aires.

Las paradojas del destino, esa mañana Diego Maradona hacía el anuncio de su regreso a los banquillos como entrenador del Fujeirah, de Emiratos Árabes Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA