Después de años fuera de circulación, dos de las novelas más recordadas de Eliana Abdala volverán a estar disponibles para el público lector. Desde el sello uruguayo Jume Ediciones anunciaron que en agosto llegará nuevamente a las librerías "La Leyenda de los Quinteros", mientras que "Alumbramiento" se sumará muy pronto a la reedición. Ambas forman parte de "La Fuerza de los Monterrey", una saga que marcó a generaciones enteras y que ahora regresa en versiones corregidas y con una cuidada edición.
La primera parte ya está en etapa de preventa (www.instagram.com/edicionesjume), y la segunda parte saldrá a la venta en breve, confirmó Juliana del Pópolo, responsable de la editorial, a diario Portada. También destacó el esmero puesto en el diseño y la calidad de esta nueva edición. Las novelas, explicó, llegan con detalles editoriales muy cuidados, en una apuesta que busca revitalizar el legado literario de Abdala.
Juliana del Pópolo recordó el impacto que le provocaron los libros cuando los leyó en la secundaria y expresó que vio en esta reedición una necesidad urgente: Hacer llegar estas historias a las nuevas generaciones. Con ese impulso, Jume Ediciones asumió el proyecto de rescatar y reeditar las obras, sumándose así al compromiso de mantener viva la memoria literaria.
Por otra parte, la autora mendocina, nacida en Rivadavia, celebró esta nueva etapa con emoción. “Me enorgullece que Jume la publique, porque eso me abre posibilidades fuera de Mendoza, nacionalizar la novela, algo que hace tiempo yo estaba buscando”, afirmó Abdala, agradecida por el trabajo editorial realizado en Uruguay.
Consultada sobre la huella que dejó "La Fuerza de los Monterrey" en lectores de distintas edades, Abdala reflexionó: “La novela refleja un ideal, una utopía quizás, y todos nos movemos buscando esas utopías, nuestros sueños”. Y agregó: “También se debe al estilo, a la escritura sencilla y correcta, lo que también despierta emociones. Además, es una historia de resiliencia, compromiso, entrega, madurez, cualidades que no están de moda pero que construyen la vida y la sociedad”.
De qué trata el libro
Elena vuelve de una oscuridad tan profunda que ya no distingue si sigue siendo ella. Ha perdido a sus hijos, su historia, su reflejo... y, sin embargo, la vida aún la empuja. Un pueblo desconocido y una casa herida la esperan.
Con manos que saben de dolor y gestos suaves como un rezo, empieza a tejer lo invisible: orden, ternura, sentido. Los días enmudecen las ausencias, y los niños -que no son suyos- comienzan a llamarla con una esperanza que ella no se atreve a nombrar.
Pero sanar a otros no siempre cura las propias cicatrices y en un universo donde nadie parece estar del todo completo, ¿podrá Elena recuperar algo de lo que perdió o solo está destinada a construir para los demás? ¿Hasta dónde llega el poder invisible de quien decide quedarse?