Cubanos progubernamentales y opositores impidieron, con enfrentamientos verbales, cánticos y protestas, la apertura de una de las más destacadas mesas de trabajo del foro de la sociedad civil previo a la Cumbre de mandatarios de las Américas, mientras también se registraron roces entre fracciones opuestas venezolanas.
Activistas de otros países se retiraron descontentos y luego comenzaron a reunirse en otro sitio, dando lugar a dos mesas bajo la temática de “participación ciudadana”.
“El foro no es Cuba, se está individualizando el foro, sólo quieren ser Cuba y Venezuela. Está bien, tienen sus problemas, pero tenemos que respetar este foro de sociedad civil”, dijo el panameño Jeremías Castillo, de una ONG que apoyó el evento y acusó a los isleños de “vandalizar” el encuentro.
Abucheos y gritos de “abajo los mercenarios”, consignas de “viva Fidel y Raúl” y discursos encendidos de retórica revolucionaria se sucedieron durante más de dos horas en el Hotel Panamá, donde se preveía que sesionara una sola mesa de trabajo sobre participación ciudadana y estaban presente más de un centenar de personas.
Activistas de otros países además de molestarse expresaron su decepción. “Tuvimos dos horas de gritos, casi llegan a las manos... yo me quedé a pesar de que no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, quería que existiese la mesa y ahora ellos han hecho su reunión paralela que no tiene nada que ver con el mandato. No hay ningún aporte”, dijo a la AP, Ramón Gelabert de la Fundación para la superación de la pobreza de Chile.
Un poco antes, en la entrada del Hotel Panamá, la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, se enfrentó con Yandry Velázquez, viuda de un hombre muerto en las “guarimbas” o protestas antichavistas que terminaron en violencia en 2014.
“Mi esposo está muerto, el tuyo no”, dijo Velázquez, cuando Tintori le dijo que ambas son “víctimas” en Venezuela. Las dos mujeres lloraron y discutieron emotivamente frente a los periodistas.
El foro, que convocó a centenares de activistas de todos los sectores sociales de los países de América Latina se inició el miércoles y se espera que puedan elaborar sugerencias para los presidentes que se reunirán desde hoy.