15 de marzo de 2013 - 01:17

Cristina irá a la asunción junto a Lorenzetti

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá el martes a la ceremonia de asunción del papa Francisco, Jorge Bergoglio, acompañada por miembros del gobierno, de la Corte Suprema, del Congreso, de la Iglesia y dirigentes gremiales.

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, confirmó que Cristina participará de la asunción del Pontífice prevista junto al canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el diputado radical Ricardo Alfonsín.

Además, integrarán la comitiva presidencial los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; y de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo, y los dirigentes gremiales Antonio Caló, Omar Viviani y Omar Suárez.

Por su parte, el Senado decidió enviar por el Frente para la Victoria al bonaerense Aníbal Fernández y el fueguino Mario Colazo; y por el radicalismo viajarán el jefe del bloque, José Cano, y el pampeano Juan Carlos Marino, vicepresidente de la Cámara alta.

Por el FAP viajará el socialista santafesino Rubén Giustiniani; y por el peronismo disidente los representantes serán los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

Tras conocerse el jueves la designación de Bergoglio, la Presidenta le envió una carta, de tono distante, en la que le expresó que "es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad".

Desde el Vaticano, el embajador argentino Juan Pablo Cafiero aseguró que la elección de Bergoglio como nuevo papa muestra que "América Latina tiene desde la Iglesia Católica muchas cosas que decir al resto del mundo".

Por otro lado, sostuvo que la designación del Papa Francisco es "realmente muy importante para el desafío diplomático" de esa embajada, y expresó su voluntad de estar "a la altura de las circunstancias y representar al país como corresponde frente a un Papa argentino".

Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos dijo anoche en el programa El Juego Limpio de TN que Bergoglio "es un hombre político, muy preparado en su función. Se percibía su sensación y su preocupación por la pobreza". El también ex gobernador mendocino en más de una oportunidad tuvo contacto con Bergoglio.

"Estaba muy vinculado a la educación, al Vaticano. Sabía que a través de la educación se podía combatir la pobreza", expresó Cobos. Y agregó: "Ahora que tiene la oportunidad de ser escuchado por el mundo entero, las expectativas que nos genera son muy grandes".

LAS MAS LEIDAS