Cornejo renovó un cuarto de los magistrados con mayoría femenina

Cornejo renovó un cuarto de los magistrados con mayoría femenina
Cornejo renovó un cuarto de los magistrados con mayoría femenina

El gobernador presentó 95 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores, de los cuales casi el 60% son mujeres.

El gobernador Alfredo Cornejo cerrará su mandato habiendo designado al menos 100 magistrados en distintas órbitas y estamentos del Poder Judicial de Mendoza. De ellos, la mayoría son mujeres, rompiendo con el viejo mito de que la Justicia es cosa de hombres.

Es que hasta hoy el Poder Ejecutivo envió 95 pliegos y espera llegar -y hasta superar- a los 100 antes del 9 de diciembre, cuando asuma su mandato Rodolfo Suárez.

El dato que sobresale es que de esas 95 propuestas que envió al Senado para su aprobación, 56 son mujeres y 39 hombres, es decir que los nuevos magistrados son en un 59% féminas y el 41% restante varones.

Sin embargo, eso mismo no parece que vaya a suceder en el máximo tribunal de Justicia de Mendoza: la Suprema Corte. Los ministros que la componen son siete, todos hombres en la actualidad, y dos de los cuales fueron propuestos por Cornejo: José Valerio y Dalmiro Garay.

Hasta el momento ninguno de los jueces supremos (algunos superan los 70 años) han pedido acogerse al beneficio de la jubilación con lo que, al menos por un tiempo, este ámbito seguirá en las mismas manos: las de Jorge Nanclares, Julio Gómez, Omar Palermo, Mario Adaro, Pedro Llorente, Valerio y Garay.

Renovación con cambios

Durante los cuatro años de mandato, Cornejo habrá renovado, entonces, más de un cuarto de los jueces, fiscales y defensores que forman parte del cuerpo de magistrados de toda la provincia, incluyendo a los de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Aunque hay que decir que el número es dinámico, teniendo en cuenta las bajas e ingresos.

Entre las designaciones realizadas por el mandatario se incluyen dos miembros de la Suprema Corte (José Valerio y Dalmiro Garay), Alejandro Gullé en el Ministerio Público Fiscal, Mariana Silvestri en el Ministerio Público de la Defensa y jueces inferiores.

Las designaciones de Cornejo no fueron hechas a dedo, como sí ocurría antes de la modificación de la Ley 6561 por la 9013, concretada en 2017.

La iniciativa que el propio Poder Ejecutivo propuso, modificó el proceso de selección de los magistrados y ahora es el Consejo de la Magistratura el que da al gobernador la terna con los aspirantes que rindieron, aprobaron y se quedaron con la mejor puntuación.

A partir de este orden de mérito, el mandatario tiene la potestad de enviar el pliego que considere para ser sometido a votación del Senado, previa audiencia pública no vinculante. Este mecanismo iguala las posibilidades entre abogados que tienen carrera en el Poder Judicial y los "abogados de la calle". 

"Es un cambio de paradigma, porque hay mayor participación y se rompe con esto de la familia judicial. Implica la posibilidad de integrar, de dar chances a los abogados que vienen del ejercicio de la profesión en el ámbito privado, que traigan nuevos aires y conceptos a la magistratura", destacó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino. 

Hasta el momento, las postulaciones hechas por Cornejo han sido sorteadas con éxito y es el único “invicto” en esta materia, ya que ninguna ha sufrido un revés en la votación de la Cámara alta.

Los pliegos más polémicos fueron el de Mauricio Juan, que semanas atrás fue aprobado por el Senado como juez del Tribunal Penal Colegiado de la Primera Circunscripción. Juan fue cuestionado por ser uno de los conjueces que firmaron la sentencia contra el asesino de Julieta González, en la que se condenó a Andrés Di Césare a 18 años de prisión, descartando el femicidio, como solicitó la fiscalía.

Otra de las designaciones polémicas fue la de José Valerio, que recibió más de 200 impugnaciones, en las que se lo cuestionaba por falta de perspectiva de género y "homofobia" por sus sentencias.

Incluso, en ese momento, la vicegobernadora Laura Montero cuestionó que Cornejo enviara el pliego de un hombre para remplazar a Herman Amilton Salvini, el juez de la Suprema Corte que se jubiló y que murió un año después, ya que entendía que el Tribunal no debía estar compuesto sólo por varones.

El “terremoto” por las modificaciones al funcionamiento de la Justicia

Durante la gestión cornejista se presentaron, debatieron y aprobaron en la Legislatura 35 proyectos de reforma del sistema judicial provincial.

Entre ellos, el régimen de prisión preventiva, la modificación del Código Procesal Civil. Se concretó la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en la segunda y cuarta circunscripción judicial, que estaba pendiente desde hacía más de una década; se reformaron los procedimientos en el ámbito Laboral, Familia, Penal y Administrativo; se avanzó con la implementación de la Extinción de Dominio en el ámbito Civil; se iniciaron los juicios por jurado y se modificó el Código Contravencional.

"Sin dudas uno de los mayores logros del gobernador Cornejo fue el legado que deja en las modificaciones implementadas en el servicio de Justicia, que ya están trayendo muy buenos resultados", destacó D'Agostino.

“Ha sido un terremoto lo que hemos implementado en el sistema de Justicia; es un cambio de visión”, destacó el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA