14 de septiembre de 2013 - 22:01

Condenan a la horca a 4 hombres por violar a una mujer en la India

El ataque, que conmovió a la sociedad, fue tan violento que la mujer murió dos semanas después. Reacción popular.

Los cuatro acusados de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en diciembre pasado en Nueva Delhi fueron condenados a la pena de muerte, bajo los aplausos del público. El juez Yogesh Khanna dijo que se trataba de un caso "muy poco común dentro de una categoría poco común", lo cual justifica la condena a muerte.

"En estos tiempos en que los crímenes contra las mujeres aumentan, el tribunal no puede hacer la vista gorda ante este acto espantoso", aseguró.

La sentencia fue recibida con aplausos y el padre de la víctima de 23 años dijo estar "feliz" por la condena. "Estamos muy felices. La justicia se pronunció" declaró a la prensa. Su esposa afirmó que "por fin se habían cumplido los deseos" de su hija.

Vinay Sharma, uno de los cuatro acusados -junto con Akshay Thakur, Pawan Gupta y Mukesh Singh- se puso a llorar al oír la sentencia.

El martes, los cuatro hombres habían sido declarados culpables de todos los cargos retenidos contra ellos, entre ellos de violación colectiva y de asesinato.

En la audiencia del miércoles, en la que la acusación y la defensa podían exponer sus argumentos para la sentencia, el fiscal Dayan Krishnan había pedido la pena capital. "El modo en que esta mujer desgraciada fue torturada no puede inspirar ninguna compasión" por los acusados, añadió, y recordó la anterior condena de un violador, que murió en la horca en 2004.

Los abogados defensores estimaron que el juez tenía que resistir a la "presión política" y condenar a los acusados a cadena perpetua.

V. K. Anand, que defiende a Mukesh Singh, dijo que su cliente conducía el autobús "pero que no sabía lo que sucedía en su interior".

Los abogados de tres de los acusados habían anunciado que apelarían la sentencia, lo cual puede aplazar durante varios años la decisión final de la justicia.

Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a finales de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad.

Un sexto individuo, presentado como el líder del grupo, fue encontrado muerto en su celda en marzo. Su muerte fue atribuida a un suicidio por las autoridades penitenciarias.

El proceso de los cuatro hombres fue efectuado con un procedimiento acelerado y más de cien testigos fueron interrogados durante los siete meses de audiencia. También se incluyó el testimonio de la víctima moribunda en su lecho de hospital.

LAS MAS LEIDAS