28 de enero de 2019 - 00:00

Chavistas y antichavistas buscan seducir a los militares

Las oposición quiere capitalizar el descontento social en el seno de las fuerzas armadas, pero los altos mandos siguen leales a Maduro.

El antichavismo inició ayer una campaña destinada a reunir el reconocimiento de efectivos castrenses y policiales hacia el mandatario interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, mientras el presidente Nicolás Maduro anunció "los ejercicios militares más importantes" de la historia del país.

 

De ese modo, los dos grupos en pugna hicieron pública su competencia por el favor de las fuerzas armadas, consideradas decisivas para dirimir el conflicto de poderes que mantiene al país con dos presidentes, cada uno de ellos reconocido por diferentes sectores internos y externos. Dirigentes y militantes antichavistas distribuyeron en unidades militares y policiales copias de la ley de amnistía sancionada hace dos semanas por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) para beneficiar a funcionarios civiles y uniformados que desconozcan a Maduro.

En la mayoría de los casos, el documento fue roto o quemado por los uniformados, aunque también fue aceptado con discreción por algunos efectivos, informó el diario caraqueño El Nacional.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Venezuela: del populismo autoritario al totalitarismo - Por Rosendo Fraga
 

Divisiones

En tanto, Maduro anunció que entre el 10 y el 15 de febrero próximo se efectuarán "los ejercicios militares más importantes de Venezuela" para "demostrar la capacidad técnica, operativa y moral" de las fuerzas armadas. "Estamos iniciando una jornada que vamos a hacer día por día en batalla por la defensa de Venezuela y la verdad militar de Venezuela", dijo el mandatario en el fuerte Paramacay, sede de la 41° Brigada Blindada, en Naguanagua, estado de Carabobo, según consignó la televisora estatal VTV en su sitio web.

La Asamblea Nacional –el único de los poderes públicos de Venezuela en manos del antichavismo–sancionó hace dos semanas una ley de amnistía destinada a beneficiar a funcionarios que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país, a quienes ofrece "todas las garantías de reinserción democrática".

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
La crisis venezolana se debate fronteras afuera
 

Lo hizo tras declarar que Maduro usurpa la presidencia desde el 10 de este mes, cuando inició un nuevo mandato surgido de elecciones a las que el antichavismo y gran parte de la comunidad internacional desconocen por haberse realizado sin garantías de imparcialidad y sin la participación de la mayoría de la oposición.

Deserción

Ayer, el agregado militar a la embajada de Venezuela en Estados Unidos, coronel de la Guardía Nacional Bolivariana (GNB) José Luis Silva, abandonó su cargo y anunció su respaldo a Guaidó. "Lo interesante es que la disidencia manifiesta en las fuerzas armadas ha comenzado por la GNB", opinó la presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, en Twitter.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Venezuela: España, Francia y Alemania le dan ocho días a Maduro para llamar a elecciones
 

Desde la asunción de Maduro como presidente de Venezuela, en 2013, la GNB tuvo actuación protagónica en la represión de protestas callejeras opositoras. Pero pese a la lealtad a Maduro ratificada en los últimos días por los altos mandos militares, el antichavismo busca capitalizar el descontento que campea en sectores de las fuerzas armadas por la crisis social y humanitaria que sufre el país.

LAS MAS LEIDAS