Antes y después de las medidas económicas anunciadas este viernes por el Gobierno nacional, principalmente la referida a liberar el cepo cambiario para personas físicas, la reacción del mercado del comercio automotor fue dispar, en la que los precios de los autos generaron expectativa.
En algunos casos, la consecuente devaluación del peso al liberar los controles cambiarios (de un 12% aproximadamente), provocó la inmediata remarcación de precios de vehículos. Fue el caso de Volkswagen Argentina.
En otros casos, las marcas no han cambiado los valores que envían a las concesionarias oficiales cada principio de mes, por lo que los valores no se han movido tras el fin de semana. Fue el caso de Ford Argentina, Renault y Toyota, entre otras.
El tan anunciado “cambio del régimen cambiario” no sorprendió a nadie el viernes por la noche, teniendo en cuenta el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque sí fue menos esperado el levantamiento parcial del cepo, con liberación de compra de divisas para personas físicas.
Con este panorama, desde varias concesionarias comentaron a este medio que “se produjeron numerosos movimientos” en los últimos días, en relación con precios. No obstante, esto no ocurrió en todas ni en la misma medida.
Por ejemplo, en JC Lorenzo, el trabajo fue normal todos estos días, y Ford Argentina no ha enviado listas de nuevos precios tras el fin de semana y este lunes, cuando el valor del dólar oficial saltó un 12% promedio.
“En nuestro caso estamos operando normalmente, por ahora no se han movido los precios. Probablemente, sea el momento de comprar para aquel que está en duda, ya que no tengo confirmados aumentos”, detalló Cristian Da Corta, gerente comercial de JC Lorenzo, concesionario oficial Ford.
Sobre el movimiento de clientes, sumó: “La gente está consultando, yo diría en proporciones similares a la semana pasada, no obstante, quizás es pronto para hacer un análisis”.
A su turno, Leandro Lipari, gerente comercial de Grupo Lorenzo, afirmó que, por el momento, no se van a modificar los precios de los modelos de las marcas Peugeot, Citroën, Fiat, Jeep y Ford y "todo continúa exactamente igual".
Sobre stock y novedades, Lipari detalló que hay vehículos y que las marcas les están facturando unidades e incluso adelantó lo que se viene: el nuevo Fiat Argo y se viene un restyling del Fiat Cronos.
Ford Ranger.
La Ford Ranger que se produce en Pacheco.
Qué ocurre en las agencias de usados
Ante el inminente anuncio del “cambio de régimen cambiario” que se venía, muchos mendocinos que estaban decididos a comprar un vehículo usado y tenían dólares, decidieron esperar con la idea de que esos billetes podrían rendirles más luego de la salida del cepo y la consecuente apreciación del dólar.
Diferente pasó con los interesados con pesos en la mano, que en algunos casos apuraron compras para evitar que el vehículo de interés aumentara de precio.
“Nosotros hemos trabajado normalmente, incluso el sábado en la mañana hicimos operaciones”, detalló Diego Briones, de Briones Automotores, quien agregó: “Entre el viernes y el lunes hubo cierta incertidumbre, se frenaron un poco las consultas, pero desde este martes, todo volvió a la normalidad”.
Asimismo, Briones afirmó que “nosotros trabajamos normalmente porque necesitábamos cumplir con objetivos de venta, no hubo especulación ni aumentamos precios”, aunque narró: “Si bien es verdad que mucha gente quedó expectante, el sábado hicimos varias operaciones, eran personas apuraron decisiones de compra por miedo a aumentos”.
Marcos Ortiz, dueño de la agencia de usados Motul, detalló que este miércoles, el trabajo fue “absolutamente normal, pero lunes y martes no hubo movimiento”.
Autos 0km / Patentamientos / Automotor
Los autos y su comercialización, se acomodan a la nueva realidad.
La dispar actitud de las marcas ante a los cambios
Las automotrices en Argentina tuvieron actitudes muy diferentes respecto a la eliminación del cepo y el posterior salto cambiario. Mientras algunas no tocaron precios y mantienen los valores de referencia de sus modelos igual que la semana pasada, otras (otra) rápidamente enviaron nuevas listas de precios.
Renault y Ford anunciaron oficialmente, a través de declaraciones de sus principales ejecutivos, que no subirán los precios durante lo que queda de abril. Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica, citado por el sitio especializado Motor1 Argentina, comunicó: “No vamos a cambiar ninguna condición comercial a raíz de estos anuncios, ni precios ni nada”.
Valentina Solari, directora Comercial de Renault Argentina, afirmo que la marca no subirá sus precios en abril tras la liberación del cepo cambiario para personas físicas.
Asimismo, Toyota no realizó manifestaciones públicas, pero el sector especula con que no modificará sus precios al menos hasta fin de mes.
Por su parte, el Grupo Stellantis (Fiat, Peugeot, Jeep, RAM), tampoco dio señales de cambiar los precios ya anunciados a comienzos de abril.
La excepción fue el Volkswagen Argentina, que rápidamente envió una segunda lista de precios con subas de entre 3 y 5% en todos los productos. Así, su producto estrella, la pick-up mediana Volkswagen V6 Black Style, alcanzó este miércoles un valor de 80.814.550 pesos (hace un año y medio, en noviembre del 2023, costaban la mitad: 38 millones).