29 de mayo de 2025 - 17:15

De la mano de la estabilidad, se consolida el crédito prendario UVA para comprar autos usados

Agencieros coinciden en la estabilidad, provoca que se esté viviendo un boom de créditos prendarios, sobre todo UVA. Dinamismo en el mercado y plazos cortos.

Un dato económico muy relevante dio a conocer, a principios de mayo, la consultora First Capital Group basado en datos del Banco Central: en abril, las líneas de préstamos prendarios alcanzaron un saldo de $4,3 billones, lo que representa un crecimiento real del 8,3% respecto a marzo y un impresionante aumento interanual del 161%.

Esto, claramente, tiene un impacto en el mercado automotor, principalmente del usado, que viene mostrando buenos números interanuales, aunque hay que tener en cuenta que es frente a un primer cuatrimestre del 2024 con casi nula actividad tras la fuerte devaluación del 12 de diciembre del 2023 y el posterior fogonazo inflacionario.

Estabilidad y crecimiento de los créditos prendarios

Con ese contexto, es que se explica y entiende el boom de créditos prendarios en Argentina. Pero el panorama no está completo si no se pondera la estabilización de la inflación mensual en torno, digamos, al 2,5%. Este dato explica la opción de la gran mayoría de los compradores de autos por la opción llamada “prendario UVA”, es decir, que se actualiza la tasa mensualmente según la Unidad de Valor Agregado (UVA), a su vez relacionada con la inflación mensual.

No fue hace tanto, pero aún queda en la memoria, sobre todo de tomadores de créditos hipotecarios UVA, el descontrol inflacionario primero del gobierno de Mauricio Macri y luego de la gestión de Alberto Fernández. Pero estas experiencias, cercanas, parecen no influir en las decisiones de quienes dan el paso en la adquisición de un vehículo usado.

¿Qué es un crédito prendario?

Un crédito prendario es una modalidad de financiamiento en la que el prestatario obtiene un préstamo utilizando un bien mueble, como un automóvil, como garantía.

Este bien queda “prendado” a favor del acreedor hasta que la deuda sea saldada. En caso de incumplimiento, el acreedor tiene el derecho de quedarse con el bien dado en garantía.

Este auge en los créditos prendarios ha tenido un efecto directo en las ventas de vehículos usados. En abril, se comercializaron 158.960 unidades, lo que representa un aumento del 16,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque frente a un mercado casi paralizado.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que este crecimiento se debe, en parte, a la mayor disponibilidad de financiamiento y a la mejora en las condiciones macroeconómicas (inflación más o menos estable), que han generado un entorno más favorable para la adquisición de vehículos de segunda mano.

agencia autos usados
La mayor estabilidad inflacionaria ha impulsado a los créditos prendarios UVA.

La mayor estabilidad inflacionaria ha impulsado a los créditos prendarios UVA.

¿Qué es un crédito prendario UVA?

Un crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es una modalidad de préstamo en Argentina que se ajusta por inflación, es decir, el monto del capital prestado se actualiza según el índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que sigue la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumidor) publicado por el Indec.

En el caso de los préstamos prendarios, que son aquellos donde el vehículo actúa como garantía del crédito, los créditos UVA permiten acceder a cuotas iniciales más bajas en comparación con un préstamo tradicional a tasa fija, ya que la cuota se calcula sobre un capital que luego se ajusta mensualmente por inflación.

No obstante, el principal riesgo es que, en contextos de alta inflación como los que ha vivido Argentina, las cuotas pueden aumentar considerablemente con el tiempo, haciendo que el crédito se vuelva impagable si los ingresos del deudor no se actualizan al mismo ritmo que el IPC.

Puede generarse lo que se conoce como "descalce financiero", es decir, la diferencia entre el ingreso del prestatario (que suele estar en pesos corrientes) y el capital adeudado (que se ajusta por inflación).

Durante ciertos períodos, especialmente entre 2017 y 2019, los créditos UVA fueron promovidos tanto para la compra de viviendas como de vehículos. Sin embargo, el fuerte salto inflacionario del 2018 y el 2019 generó un rechazo creciente a este tipo de financiación, y su uso se redujo significativamente. Hoy, de la mano de una mayor estabilidad respecto al índice general de inflación, han comenzado a volver.

agencia autos usados
La mayor estabilidad inflacionaria ha impulsado a los créditos prendarios UVA.

La mayor estabilidad inflacionaria ha impulsado a los créditos prendarios UVA.

La voz de las agencias de usados

Si en algo coinciden vendedores de autos usados de Mendoza, es que el mercado se ha dinamizado en los últimos meses y en gran medida ha sido por los créditos prendarios, y dentro de estos, de los ajustados por UVA.

Diego Briones, de Briones Automotores, afirmó: “Me parece exagerado los del 161% de crecimiento, pero sí es cierto que ahora, con “poca” inflación, hay gente que lo piensa dos veces antes de comprar, sumado a que los sueldos están bastante estáticos”.

Asimismo, sobre si conviene o no un crédito prendario hoy, afirmó Briones: “Siempre conviene en Argentina sacar créditos con cuotas fijas en pesos. Es buen negocio, en este sentido 'estar endudado', de otra forma se hace imposible comprar, por ejemplo, un vehículo”.

Sin embargo, “ha tomado fuerza el crédito UVA, ya que hay cierta estabilidad, la gente se está animando a sacar este tipo de créditos a 16% de tasa anual y con plazos de 24 meses. Esto está pasando hoy en el mercado”.

A su turno, Ailín Garro, de AG Autos, describió: “Observo un incremento de los créditos prendarios. Hay mayor confianza por la mayor estabilidad. Eso impulsa a considerar este tipo de financiación para acceder a un auto usado”.

Y agregó: “El año pasado estaba carísima la cuota de un crédito UVA, a veces superaba el 15% mensual; hoy más que nada la gente se está animando a sacar créditos UVA por la mayor estabilidad, pero hay quienes siguen optando por los créditos a cuota fija”.

Sobre cuánto se financia de un auto usado en promedio, Ailín Garro afirmo: “Entre el 40 o 50% hace falta casi siempre financiar, pero más allá, hay una mayor dinámica al mercado del usado”.

Marcos Ortiz, de Motul Tiburcio, refirió que “ha crecido bastante la consulta y la decisión por adquirir un auto con crédito prendario. Por ejemplo, en abril, nosotros vendimos 40 autos, de los cuales 20 fueron con crédito. Las tasas han ido bajando, hace un par de años las tasas estaban a 120% anual, nadie compraba autos con créditos, era una locura. Las tasas han ido bajando, hoy están en torno del 55% anual, están más al alcance”.

“Hoy estamos financiando entre el 50 y 60% del auto, según el perfil del cliente. El crédito UVA está siendo muy requerido, hay gente que se está animando a financiar con crédito UVA, que tiene tasa variable, con valor cuota más pequeño al principio”, sumó Ortiz, quien cerró: “Está bueno meterse en un crédito. La gente siempre lo busca para comprar cualquier cosa. La clave es si te da el bolsillo, y si te da, te metés”.

Gastón Raina, de Raina Automotores, le dijo a Los Andes: “Nosotros de cada 10 autos que vendemos, 7 u 8 son con crédito prendario. Han subido mucho y sobre todo en tasa UVA. La gente ha comenzado a confiar y al comenzar con una cuota más barata que la tasa tradicional, que subió mucho en los últimos dos meses, la gente opta por los UVA en el corto plazo, entre 12 y 18 meses si le cierran las cuotas”.

Finalmente, Mariano Díaz, jefe de ventas de Giumati Premium, destacó: “Con respecto a mayo del año pasado, han crecido mucho las consultas por créditos prendarios, principalmente con tasa UVA, no así con la tradicional. De hecho, creo que es lo que más conviene hoy en día para comprar un usado”.

Financiación directa de las terminales automotrices

Por último, en el mercado del 0Km, también se está viviendo un "veranito", teniendo en cuenta, otra vez, que se compara con un primer cuatrimestre del 2024 donde las ventas estaban virtualmente paralizadas.

Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), en el primer trimestre del 2025, la financiación directa de las propias marcas pasó de representar un 13% del total de prendas a un 38%.

La estrategia tiene que ver con ofrecer a los consumidores tasas de interés reducidas, o incluso créditos a tasa 0%, facilitando la adquisición de vehículos nuevos.

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