TENDIEZ viaja a Mar del Plata el 1 de noviembre, luego de analizar la arquitectura gastronómica en Rosario

El miércoles 1 de noviembre TENDIEZ Experiencias se presentará en el Espacio Cova de Mar del Plata con la temática de la vivienda desde ejes como proyecto, negocio y patrimonio. Los conferencistas serán Florencia Miconi y los arquitectos Oscar Cañadas, Eduardo Agüero, Mariel Cámara, Pablo Mastropasqua y Eduardo Resse.

El Ciclo TENDIEZ Experiencias realizará su próximo encuentro en la ciudad de Mar del Plata, el 1 de noviembre desde las 18.30hs en el Espacio Cova (Dean Funes 2146) para comenzar a las 19, con la co-organización del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -CAPBA Distrito 9-.

La temática será “Vivienda en Mar del Plata: proyecto, negocio y patrimonio” con la empresaria Florencia Miconi -IMASA- y los arquitectos Oscar Cañadas -MPMC-, Eduardo Agüero -Agüero Marcenaro-, Mariel Cámara -estudio Moirë-; el experto en patrimonio Pablo Mastropasqua y el urbanista Eduardo Reese.

A continuación, el cierre del ciclo anual con un total de 8 encuentros en 6 ciudades será en la capital de Neuquén el miércoles 22 de noviembre, con el análisis de la temática: “Vivienda en Neuquén: diseño, negocio y proyecciones 2024″ a realizarse en el Museo Nacional de Bellas Artes -MNBA- de esa ciudad.

El ciclo nacido en 2012 como TENDIEZ, “Tendencias de diseño en 10″, es un formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores, creado por el arquitecto Hernán Barbero Sarzabal y convertido en “TENDIEZ Experiencias” junto con la arquitecta Alicia Falconi.

TENDIEZ Experiencias tiene la visión de compartir aprendizajes y construir una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores. Son eventos híbridos -presenciales y digitales- con inscripción gratuita en www.tendiez.com.ar o IG @TENDIEZExperiencias

Rosario: vibrante encuentro a sala llena el 4 de octubre

El pasado 4 de octubre se realizó la sexta conferencia de TENDIEZ Experiencias bajo la temática “Arquitectura gastronómica en Rosario: diseño, negocio y experiencia”. Con sala llena en el Museo Castagnino, el evento indagó sobre los escenarios gastronómicos rosarinos a través de la mítica “Mesa de los Galanes” de Fontanarrosa, del Grupo R y de las tendencias actuales.

Hablaron 7 arquitectos especialistas en gastronomía: Alberto Navas -Navas Arquitectos, de Córdoba-, Gonzalo Sánchez Hermelo -ESH Arquitectos-, María Romero Acuña y Juan Manuel Araujo -ARA Arquitectura-, Gustavo Di Prinzio -Di Prinzio Romano Arquitectos- junto a Elisa Verdes. El encuentro concluyó con una conversación a cargo del Arq. “Pitu” Fernández y el periodista Román Brunet, director de la Revista BIO, medio que co-organizó el evento.

Arq. Alberto Navas -Navas Arquitectos, de Córdoba-: “A la hora de construir un espacio gastronómico siempre les recuerdo a mis clientes que el futuro éxito no depende sólo de la arquitectura sino de la comida y el servicio. La arquitectura es solo una parte, el resto depende de la buena gestión. Desde la arquitectura cuidamos especialmente la acústica y la iluminación del espacio para que los comensales tengan la mejor experiencia. Los restaurantes son como un teatro, como escenarios de la emoción”.

Arq. María Romero Acuña -ARA Arquitectura-: expuso su proyecto “give me shelter” una casa rosarina incendiada del 1900: “La casa en sí tenía muchos desafíos al ser considerada patrimonio: el deterioro de sus años, y la expectativa del barrio. Para resolver estos desafíos decidimos conservar los materiales preexistentes de la época que se encontraban en buen estado y diseñar de nuevo la infraestructura para que se sienta un nuevo espacio innovador”.

Arq. Juan Manuel Araujo, habló de la participación de su estudio ARA Arquitectura en las franquicias gastronómicas Tostado y Hard Rock: “La marca Tostado entiende la forma que tenemos de vivir hoy en día y por eso propone diferentes espacios para consumir sus productos. Entendiendo el ritmo de sus consumidores ofrece barras, mesas, o sillones para comer según la cantidad de tiempo que su cliente tenga como posibilidad”. Luego se refirió a Hard Rock: “Acá la experiencia de consumo es la que define la identidad de la marca, ellos quieren que quien ingrese se sienta un rock star. Los americanos tienen el estudio psicológico muy estudiado, y por eso quieren crear un aspiracional”.

Arq. Gonzalo Sánchez Hermelo -ESH Arquitectos-: “Tuvimos la oportunidad de influir en la movida de los 90 de renovar los espacios gastronómicos; la disposición de los espacios, la flexibilización de las estructuras con barras, etc. Con el objetivo de generar la posibilidad de concurrir varias veces al mismo espacio sin la necesidad de ese sentir que estábamos repitiendo. Armamos el museo de arte contemporáneo Silos Davis, un edificio que cosía el Parque de las Colectividades y el Sunchal a través de rampas. Esta es una obra que me emociona por lo que genera en su silencio, acompañando el silo y el río”.

Arq. Gustavo Di Prinzio -Di Prinzio Romano Arquitectos-: “El Cairo por muchos años fue una parada obligada de los artistas que visitaban Rosario, hasta que trascendió lo físico y se transformó en un patrimonio de la memoria colectiva rosarina. Lamentablemente, por la crisis del 2001 el bar cerró hasta el 2004, cuando recibimos el encargo de su reapertura. Había mucha expectativa por parte de la ciudad y nosotros teníamos muy claro que queríamos rescatar el espíritu del lugar sin congelarlo. Necesitábamos crear un espacio atemporal donde nuevas historias pudieran ser contadas”.

Arq. Elisa Verdes -Di Prinzio Romano Arquitectos-: “El Cairo nos fue dando las respuesta a cada pregunta que nos hacíamos. Aparecieron elementos en la obra o donados, que disparaban memorias colectivas y llamaban a las emociones sensoriales, nos llevaban a olores o sabores reconocibles del lugar. El espíritu o el mito siempre estuvo ahí. cuando termina el show lo que queda es la esencia que nos habla después”.

Arq. Pitu Fernández, creador de Barcelona, Bar Savoy y miembro de la Mesa de los Galanes y Grupo R: “Para mí un bar es un espacio colectivo, leí una vez en un folleto de la ciudad de Barcelona que quería incentivar la gastronomía, donde se definía a los bares como plazas con techo. Respecto del grupo R, este fue un lugar de amistad e inspiración; trabajaba de camarero en Barcelona cuando se formó, queríamos crear un espacio en Rosario para compartir experiencias de arquitectura en nuestra ciudad”.

Arq. Román Brunet – director de la Revista BIO-: “Según el diccionario, el bar es un establecimiento donde hay un mostrador alargado para servir bebidas y algunas comidas... En cambio, para mi el bar es amistad, es un lugar de encuentro y al igual que el Pitu me considero un fanático habitué de estos espacios. Rosario rinde culto a estos encuentros, donde a la misma hora se reúne la misma gente para compartir mesas, recuerdos y experiencias”.

Todas estas valiosas charlas se encuentran en www.tendiez.com.ar donde también es posible inscribirse de forma gratuita a las charlas futuras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA