23 de agosto de 2019 - 16:30

¿Hasta qué parte de Argentina puede llegar el humo de los incendios del Amazonas?

Se espera que para esta noche comience a llegar al norte del país pero los expertos creen que puede expandirse por todo el territorio.

El humo generado por los incendios en la Amazonia podría llegar a la Argentina en las próximas horas.

Según informaron, a partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance, primero sobre el norte del país que, con la rotación del humo, va a llegar esta noche.

 

Además, Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional, en La Nación, explicó: "Con el correr de los días, y como el viento va a venir del sector norte, es muy probable que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires, digamos que a mediados de la semana que viene. No sabemos qué densidad de humo puede llegar porque se puede ir dispersando en el camino".

Por otro lado, Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre expresó: "Los problemas que pueda traer el humo son el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes".

Sin embargo, aclaró: "Sí tiene este humo dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales".

"La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India", añadió Jaramillo.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Triple frontera: secuestran 13 kilos de marihuana
 

El fuego, que también afecta a Perú y Bolivia, avanza a una velocidad que los expertos califican de "alarmante". Brigadas de bomberos buscan aplacar los focos y el gobierno boliviano anunció que alquilará un avión cisterna.

LAS MAS LEIDAS