30 de diciembre de 2016 - 00:00

Alto el fuego y tratativas de paz en Siria

El acuerdo fue logrado bajo el patrocinio de Rusia y Turquía, sin que interviniera Estados Unidos.

Un alto al fuego global en Siria entre el régimen y los rebeldes entró en vigor en la medianoche de ayer antes del inicio de negociaciones de paz, según el acuerdo logrado bajo patrocinio de Rusia y Turquía, y sin Estados Unidos.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció ayer el acuerdo y el lanzamiento de conversaciones de paz internacionales junto a Turquía e Irán.

Turquía y Siria, obviamente, calificaron el acuerdo durante la jornada como una gran oportunidad para la paz, e incluso Estados Unidos, que quedó fuera de la negociación, habló de una “evolución positiva”.

Menos de diez días después de la victoria total siria en la estratégica Alepo, con apoyo de fuerzas rusas, milicias iraníes e iraquíes, el conflicto entró en las últimas semanas en una nueva fase al impulso de Rusia e Irán, padrinos de Damasco, y Turquía, que apoya a los rebeldes.

“Un acontecimiento ocurrió hace algunas horas. No solamente lo esperábamos desde hacía tiempo, sino también hemos trabajado mucho para aproximarnos”, indicó Putin durante un encuentro televisado con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

“Se firmaron tres documentos: el primero es entre el gobierno sirio y la oposición armada sobre el alto el fuego para el conjunto del territorio de Siria”, señaló, precisando que el segundo versa sobre la puesta en marcha de medidas para controlar el respeto de la tregua.

“El tercer documento es una declaración de la voluntad (de las partes en conflicto) de lanzar negociaciones de paz sobre la solución siria”, subrayó el presidente ruso.

Según el ministro de Defensa, Serguei Choigu, grupos que representan a unos 62.000 rebeldes armados firmaron el acuerdo de cese del fuego con el gobierno de Damasco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó lo acordado como una “oportunidad histórica” para poner fin a los seis años de conflicto.

“De ninguna manera hay que dejar pasar esta oportunidad. Es una oportunidad histórica”, declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara.

Para el jefe de la diplomacia siria Walid Muallem, el acuerdo ofrece una “verdadera oportunidad” para llegar a “una solución política”.

Estados Unidos acogió favorablemente el anuncio expresando su deseo de que la tregua sea “respetada por todas las partes” del conflicto.

“Las informaciones relativas a un alto el fuego en la guerra civil en Siria representan una evolución positiva (...) Todo esfuerzo para detener la violencia, salvar vidas y crear las condiciones para negociaciones políticas renovadas y constructivas es bienvenida”, reaccionó el portavoz de la diplomacia estadounidense Mark Toner.

El emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, saludó el acuerdo y expresó su esperanza de que permita aportar ayuda a los civiles en ese país.

Varios acuerdos de cese el fuego ya fueron concluidos, negociados por Estados Unidos y Rusia, pero fracasaron rápidamente.

Esta, en cambio, es la primera vez que Turquía apadrina uno. Esta tregua además fue obtenida sin la participación de Estados Unidos que se ha desentendido de este asunto desde la caída de Alepo y la elección de Donald Trump para ocupar la Casa Blanca.

Oficial de Washington: "Evolución positiva"

Estados Unidos acogió favorablemente ayer el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de un alto el fuego en Siria, en negociaciones en las que Washington no tomó parte, expresando su deseo de que la tregua sea “respetada por todas las partes” del conflicto.

“Las informaciones relativas a un alto el fuego en la guerra civil en Siria representan una evolución positiva (...). Todo esfuerzo para detener la violencia, salvar vidas y crear las condiciones para negociaciones políticas renovadas y constructivas es bienvenida”, señaló un portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Departamento de Estado norteamericano precisó que “Estados Unidos no tomó parte en las negociaciones que condujeron a este acuerdo”.

LAS MAS LEIDAS