14 de septiembre de 2013 - 21:34

Acuerdan destruir armas químicas sirias

Estados Unidos y Rusia arreglaron el cronograma de trabajo, medida que aleja la posibilidad de un ataque militar de Washington a la nación árabe. Por su parte, el gobierno de Al Assad permitirá el acceso inmediato y la inspección de todos los sitios de al

Rusia y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta para la destrucción de las armas químicas del gobierno de Siria, decisión que aleja la posibilidad de un ataque militar de Washington contra la nación árabe.

Luego de tres días de intensas reuniones en Ginebra, los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguei Lavrov, llegaron a un acuerdo que prevé que los sirios autoricen al personal de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas "un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país".

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su gobierno seguirá trabajando en una solución diplomática en el caso sirio, pero mantendrán todas las opciones abiertas porque no confían sólo en la palabra de Rusia y del presidente de Siria, Bashar al Assad.

Las afirmaciones de Obama son previas al acuerdo alcanzado ayer entre Kerry y Lavrov ya que fueron pronunciadas en su discurso semanal de los sábados que, tal como se hace habitualmente, fue grabado anteanoche.

Obama destacó que "hay avances, hace apenas una semana, el régimen de Al Assad no reconocía que poseía armas químicas. Hoy lo reconoce", recordó Obama.

Además, afirmó que seguirá adelante con el plan que alcancen Kerry y Lavrov, aunque advirtió que estará alerta ante cualquier paso en falso. "Como este plan sólo surgió a raíz de la amenaza creíble de una acción militar por parte de Estados Unidos, mantendremos nuestra postura militar en la región para seguir presionando. Y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que estar preparados para actuar", afirmó.

De acuerdo al plan alcanzado por Moscú y Washington, el gobierno sirio tendrá plazos más cortos para deshacerse de su arsenal químico que los normalmente previstos por la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

La inspección de los lugares donde se almacenan y se producen las armas deberá estar completada en noviembre próximo, así como también la destrucción de los equipamientos utilizados en la producción y mezcla. Además, "la eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", precisa el documento que explica cómo será el procedimiento de desarme.

En tanto, Lavrov se mostró conforme porque alcanzaron el objetivo formulado por nuestros presidentes durante la conversación que tuvieron el viernes 5 de setiembre en la cumbre del G20 en San Petersburgo que consistía en poner bajo control internacional el arsenal químico sirio".

Lavrov insistió en que toda conclusión sobre el uso de armas químicas en Siria se debe hacer solo después de que los inspectores de la ONU -que realizaron una investigación en el país árabe el mes pasado- publiquen su informe.

"Si deseamos reforzar el papel que desempeña el Consejo de Seguridad de la ONU, debemos respetarlo y no vaticinar qué conclusiones hará al examinar el informe de los inspectores", recalcó Lavrov. En ese sentido, agregó que Rusia está dispuesta a apoyar una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria si resulta que una de las parte del conflicto recurrió a gases tóxicos.

En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró ayer que el uso de armas químicas o la amenaza de uso "por quien sea, en no importa qué circunstancia ni con qué razón, tiene que ser condenado y llevado ante la Justicia".

Las declaraciones del secretario se dan poco después de que en un acto en la sede del organismo en Nueva York, expresara su convencimiento de que el informe científico sobre el ataque del 21 de agosto confirmará el uso armas químicas, aunque no acusó a ningún bando.

LAS MAS LEIDAS