38 productores bovinos resultaron afectados por los incendios

Así lo confirmó un estudio realizado por el IDR. En total, 150 mil hectáreas fueron complicadas. General Alvear fue el departamento que más pérdida registró.

Desde diciembre se registraron distintos focos de incendios en el Sur, el Valle de Uco y el Este provincial. El departamento más afectado es Alvear, donde más de 80 mil hectáreas quedaron bajo fuego.

La afectación por esto supera las 150 mil hectáreas. Así unos 38 productores bovinos resultaron afectados por los daños provocados por las llamas, según destaca un reporte generado por Instituto de Desarrollo Rural.

En este sentido, General Alvear es el departamento más afectado por esta situación, con más de 80 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

Desde el IDR, en el marco del Proyecto Mapa Productivo Ganadero Bovino de Mendoza, se utilizaron diferentes herramientas proporcionadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales para determinar de manera precisa y certera la información respecto de incendios forestales.

Cabe aclarar que los incendios forestales se deben a distintas causas ya sean climático, negligencia, intencional, accidente, o desconocida. En muchas ocasiones, el fuego se utiliza como herramienta de manejo por los productores ganaderos, lo que implica un riesgo.

También hay que tener en cuenta que para los diversos escenarios de cambio climático están previstos aumentos en la temperatura de la superficie terrestre, lo cual tendrá de acuerdo a las características de cada ecosistema, incidencia en el nivel de riesgo de incendios, asociado a períodos de sequías prolongados.

"Con todo esto, se pudo determinar que los incendios generados durante finales del mes de diciembre de 2016 y enero de 2017 han afectado a nivel provincial 157.886 hectáreas.

En Alvear fueron dañadas 80.856, en La Paz 16.913, las hectáreas afectadas en Malargüe llegan a las 9.530, en San Carlos 24, Ran Rafael 38.0007, Santa Rosa sufrió daños en 11.626 hectáreas y Tunuyán en 930. Respecto al sector bovino, los productores ganaderos que se han visto afectados por los incendios forestales a escala provincial son 38”, señaló el reporte.

Causas de los incendios registrados

Los incendios son agentes principales de perturbación en muchos entornos representando una gran amenaza debido a que se pueden propagar en grandes áreas en cortos períodos de tiempo.

Argentina es el segundo país de América Latina en cuanto a áreas consumidas por incendios con un promedio de 1,5 millones de hectáreas quemadas por año afectando a la población, economía y los sistemas naturales, estiman desde el organismo provincial.

Para el IDR es necesario desarrollar un sistema de alerta temprana de riesgo de incendio para el manejo y conservación de recursos naturales tanto como para la seguridad humana.

“En los incendios, el clima es de vital importancia ya que es un regulador de la producción y desecación de combustibles, los cuales, son los factores que determinan la propagación de los incendios . Actualmente existe un importante desarrollo y creciente accesibilidad a la tecnología de origen geoespacial en marcos inter-institucionales que ofrecen la oportunidad de conectar los productos de los sensores remotos con la necesidad de información por parte de autoridades y de tomadores de decisiones en la prevención y manejo de incendios forestales”.

Los incendios forestales se deben a distintas causas ya sean climático, negligencia, intencional, accidente, desconocida. El fuego se utiliza como herramienta de manejo por los productores ganaderos.

También, es importante tener en consideración, que para los diversos escenarios de cambio climático, están previstos aumentos en la temperatura de la superficie terrestre, lo cual tendrá de acuerdo a las características de cada ecosistema, incidencia en el nivel de riesgo de incendios, asociado a períodos de sequías prolongados.

Los incendios forestales son un problema ambiental serio que causa numerosas pérdidas en términos de vidas humanas, daño ambiental, daños a la propiedad y otros bienes.

El potencial para la ocurrencia y desarrollo de los incendios forestales depende de la interacción de los materiales combustibles con variables como la temperatura del aire, la humedad del ambiente y la velocidad del viento.

Otros factores como los atributos de la topografía y factores aleatorios como los incendios intencionales son también importantes en la determinación del nivel de peligro del fuego. La cantidad de humedad presente en los combustibles es un factor clave que afecta el potencial de incendios y el comportamiento del fuego.

El clima es un factor determinante en los incendios y el régimen del fuego es muy sensible al clima. Las variables climáticas asociadas al fuego incluyen la temperatura, la humedad relativa y la velocidad y dirección del viento.

El viento colabora en la combustión al propagar las llamas hacia material combustible no quemado aún, proveer oxígeno al fuego y llevarse el aire húmedo que de otra manera restringir la cantidad de calor disponible para encender combustible no quemado. La sequía también tiene un impacto significativo sobre la ocurrencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA