¡Qué pena, Guido!

Argentina estuvo a punto de la hazaña, pero al final no pudo. Pella iba 2-0 en sets contra Fognini hasta que el tano se despertó y logró darlo vuelta para que la Azzurra ganara 3-2. Ahora, a jugar en setiembre para evitar el descenso.

Argentina no sacó rédito del impacto anímico que significó haber ganado la Copa Davis hace poco más de dos meses y pese a insinuar una remontada, finalmente perdió con Italia 3-2 en la serie de la ronda inicial que jugaron en el Parque Sarmiento, en una derrota dolorosa que se concretó con la caída de Guido Pella ante Fabio Fognini.

El campeón, disminuido por dos ausencias de peso, las de Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis, los artífices del triunfo en la obtención del título en Zagreb hace 70 días, perdió con Italia y deberá revalidar su plaza en el Grupo Mundial en setiembre próximo, en un Repechaje ante un rival que se conocerá en abril.

La serie ante Italia tuvo todos los condimentos necesarios, ya que comenzó 2-0 abajo y eso generó incertidumbre, luego se igualó 2-2, así hubo festejo y esperanza, pero llegó la desilusión en una jornada atípica de lunes, debido a la lluvia que cayó sobre Buenos Aires buena parte del domingo y retrasó la definición.

El bahiense Pella, único tenista presente en las cuatro series que condujeron al título, ya que estuvo en Gdansk ante Polonia, en Pesaro con Italia, en Glasgow frente a Gran Bretaña y también en Zagreb contra los croatas, perdió el punto decisivo después de haber estado dos sets en ventaja, y la foto del festejo final fue ajena.

Las deserciones de Del Potro y Delbonis por razones de calendario y agotamiento mental, respectivamente, la lesión que marginó a Horacio Zeballos y luego otra más que dejó afuera a Diego Schwartzman pese a que lo mismo integró el equipo fueron señales de que la eliminatoria era difícil de superar.

Sin embargo, luego de una primera jornada en la que se dio la lógica e Italia se puso 2-0 arriba, llegó la reacción de la mano del correntino Leonardo Mayer y sobre todo de Carlos Berlocq, el que ingresó al equipo en reemplazo de Zeballos y se erigió en la gran figura del fin de semana.

Berlocq ganó el dobles junto a Mayer y luego se vistió de héroe ante Paolo Lorenzi, pero su esfuerzo no alcanzó, ya que la derrota de Pella devolvió todo a la normalidad y así Italia envió a los argentinos al Repechaje, tal como había hecho hace tres años cuando se impuso en Mar del Plata por 3-1.

Esa vez Argentina debió revalidar su plaza en Sunrise, Estados Unidos, y lo hizo con éxito ante un rival más débil como Israel, al que superó por 3-2 con enormes actuaciones de Mayer y Berlocq.

En esta ocasión el escenario es más complicado, ya que Argentina corre serio riesgo de descender del Grupo Mundial luego de 16 años, desde que subió en 2001, y no se podrá sacar provecho del título que llegó después de cuatro finales perdidas, en 1981, 2006, 2008 y 2011.

Es una lástima que apenas dos meses y 10 días después del gran festejo en Zagreb, el equipo de Daniel Orsanic deba enfocarse en mantener la categoría frente a un rival que se develará en abril y que podría ser aún más complicado que Italia, sobre todo si Del Potro mantiene su decisión de no competir en la Davis.

Argentina saboreó las mieles del éxito en la Davis con su hazaña ante Croacia en noviembre pasado, pero sin demasiado tiempo para disfrutar sintió el sabor amargo de la derrota como local ante un rival como Italia, que no dejó pasar la oportunidad de castigar las ausencias y se llevó lo que vino a buscar a Buenos Aires.

Orsanic deberá barajar y dar de nuevo. Ni bien conozca el rival tendrá que calibrar su importancia y, de ser necesario, seducir nuevamente al tandilense Del Potro, con su presencia en el equipo todos los objetivos son posibles y quedó claramente demostrado el año pasado cuando fue decisivo para gritar campeón.

Si el tandilense le da prioridad a su carrera en el circuito, algo entendible y razonable, Argentina deberá esperar un rival más débil y confiar en que el "Yacaré" Mayer, el "Gladiador" Berlocq, Pella, Schwartzman, Zeballos y algún otro le permitan mantenerse en el Grupo Mundial de la Davis.

En tanto, el trofeo de la Davis que lució orgulloso en el stand de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) durante la serie en el Parque Sarmiento, será devuelto a la Federación Internacional de Tenis (ITF) en setiembre y tendrá nuevo dueño en 2017.

Del Potro mandó su apoyo al equipo

Juan Martín del Potro fue la pieza clave para obtener la preciada Copa Davis el año pasado. Se sabía que, sin el tandilense en el equipo, defender la ensaladera iba a ser una tarea complicada. A pesar de ello, sus colegas se las arreglaron para mantenerse con vida hasta el último set del último partido de la serie contra Italia.

Por esto, Delpo reconoció el esfuerzo de sus compañeros vía Twitter y les mandó un cálido mensaje de aliento. "Felicito al equipo por la actitud, la lucha y el coraje de siempre", escribió en la red social, para felicitarlos por lo que casi se transformó en una remontada histórica tras un 0-2 en contra.

Gratis, la gente llenó el estadio

El cuarto día de acción en la Copa Davis era, como se esperaba, una jornada especial, con mucho de fiesta, por el partido, por la concurrencia y todo lo que había en juego.

En cierto modo, el partido épico que jugó el domingo Carlos Berlocq , y que posibilitó el empate parcial de la Argentina después de estar 0-2 en la cuenta, llenó de ilusión al público y el lunes, con entrada libre y gratuita a partir de las 11, se quiso hacer presente.

El estadio montado especialmente para la Copa Davis en Parque Sarmiento estuvo en un 90 por ciento de su capacidad, mientras en las afueras del predio al menos mil personas más esperaba ansiosa y en orden la oportunidad de ingresar, pero a las 12 las puertas de acceso se cerraron por seguridad y para evitar complicaciones.

Ya desde un buen rato antes del partido, la fila para ingresar de manera gratuita, comenzaba en el portón de Triunvirato y finalizaba más de mil metros después, sobre la avenida General Paz.

Una vez comenzado el partido, y cuando ya se habían cerrado las puertas para evitar desbordes de público, unas 300 personas entraron en el predio tras derribar una de las vallas de madera que circundan el sector del parque dedicado a la Copa Davis

La cancha se llenó de hinchas argentinos y los cánticos explotaron. Los alientos para Guido Pella , y también para Charly Berlocq y el resto del equipo, se hicieron sentir durante todo el encuentro y en cada punto. La llegada de Diego Maradona al estadio, apenas comenzado el primer set, se convirtió en un condimento extra para una jornada especial.

La notable concurrencia en un día laboral, por otra parte, dejó en claro que había interés por seguir la serie, pero el alto precio de las entradas no colaboró para que haya un mejor marco de público durante el fin de semana. “Si hubieran estado más baratas, la gente venía antes”, se escuchó en medio de la hilera de ingreso.

Hubo Incidentes en el final

La máxima cabe para todos los deportes y en cualquier ámbito: “Hay que saber perder”. Así como es muy difícil ganar algo y la sensación es indescriptible, perder está dentro de lo normal y hay que aprender a convivir con eso.

Argentina defendió sin éxito el título del 2016 al caer con Italia por 3-2 en el Parque Sarmiento, y por eso es repudiable que se hayan registrado algunos incidentes en el festejo italiano.

Cuando el equipo argentino se retiraba al vestuario, Diego Schwartzman junto a un miembro del cuerpo técnico increparon a los italianos por festejar. Según se vio, el hecho -por suerte- no pasó más allá de algún empujón y gritos.

Carlos Berlocq se llevó a un cansado y dolido Guido Pella al vesturio y fue ahí que se cruzaron con los italianos. Los jugadores argentinos se fueron sin hablar.

La gente también se portó mal. Según contó el periodista Gonzalo Bonadeo en la transmisión del encuentro, el público le arrojó objetos a Fabio Fognini cuando se retiraba de la cancha tras festejar el punto decisivo de la serie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA