Espectáculos
Ranking: las 15 mejores películas estrenadas en 2023 y dónde verlas
Dicen presente los embichados, el “Barbenheimer” y Martin Scorsese entre lo más destacado del año que se termina.
Dicen presente los embichados, el “Barbenheimer” y Martin Scorsese entre lo más destacado del año que se termina.
Un repaso de lo más destacado en el año cinematográfico de las pantallas. Padres e hijos conflictuados, pilotos de élite y extraterrestres en todas sus variantes, entre los protagonistas.
La cineasta francesa, ícono feminista dentro de la Nouvelle Vague, dirigió en 1977 una película centrada en la odisea de dos mujeres que buscan la felicidad colectiva en medio de una revolución.
Adaptada del teatro a la pantalla, esta película dramática de Stephen Karam encierra a una familia en un departamento de Chinatown, donde una cacofonía exagerada y ruidos misteriosos conectan con pesadillas indeseadas.
Con siete décadas encima, el maestro del suspense volvió a su Inglaterra natal para filmar su penúltima película, centrada en “el asesino de la corbata”. Cómo enfrentó el nuevo contexto en Hollywood y la tan injusta decadencia.
Apple TV+ pagó 15 millones de dólares por la segunda película del director, guionista y actor de 25 años, una revelación del último tiempo. Por qué seguir a este deudor centennial de Linklater, Baumbach y Apatow.
Bajo la guía de Val Lewton, productor de la RKO, Jacques Tourneur dirigió una película orgullosa de pertenecer al cine de clase B. El origen de este fenómeno industrial y la usual confusión del término.
Casi como manual de instrucciones, la película de 1944 extendió su legado a otras de su especie. Influencias, la presión del código y el triunfo de la femme fatale de Barbara Stanwyck.
Trece años atrás, el formato generó atracción masiva a partir de la película de James Cameron, pero hoy está lejos de ser el preferido en las salas. La industria, expectante de un (nuevo) renacer.
En los años 80 y 90, Adrian Lyne, Paul Verhoeven y Brian De Palma, entre otros, liberaron las hormonas de los espectadores. Pero la sexualidad prácticamente hoy está censurada en el cine mainstream, como si la deconstrucción de la época impusiera un nuevo código Hays.
Este relato tripartito de Vincente Minnelli realza al productor como la fuerza creativa de una película, cuestionando estereotipos ya anacrónicos para 1952. Guiños cinéfilos, anécdotas y la innata tragedia en Hollywood.
El libanés Mario Kassar y el húngaro Andrew G. Vajna propulsaron las películas memorables de la época al lado de James Cameron, Paul Verhoeven, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, entre otros. Siempre terminaron con pérdidas.
Brad Pitt (“Siete años en el Tíbet”) o Leonardo DiCaprio (“El renacido”) guardarán felices anécdotas de su paso por el país, pero no todas las producciones cinematográficas resultaron con igual éxito.
En otro retrato de los márgenes de Estados Unidos, Sean Baker indaga en esta película de 2012 en el inusitado vínculo entre una joven actriz porno y una anciana solitaria.
Tras destacar en Cannes y ahora en busca del Óscar, la película del escandinavo Joachim Trier ofrece otra óptica sobre los casi treintañeros, con un tono desprejuiciado en torno a los deseos, las decepciones y la negación de la mortalidad.
Tras una experiencia poco convencional (”What’s Up, Tiger Lily?”) y casi sin saber cómo encuadrar la cámara, el director neoyorquino más ácido se aseguró con esta comedia de 1969 una filmografía de libertad autoral absoluta.
Lo nuevo del director y guionista Mike Mills (”Beginners”) es un drama en blanco y negro, casi documental, sobre los recuerdos y las emociones reprimidas a través de la relación entre un periodista radial y su ocurrente sobrino.
La consagración de Julia Ducournau, la vuelta de Steven Spielberg y hasta Paul Verhoeven. Grandes directores marcaron un año donde ver cine en el cine se ha transformado cada vez más en una experiencia anómala.
Con una irresistible química, Cary Grant y Audrey Hepburn lideran esta screwball comedy de 1963, donde el director Stanley Donen se atreve a incorporar un homenaje explícito al maestro del suspense, todavía activo por entonces.
El director iraní ganó fama en Occidente a partir de estas historias entrelazadas en la aldea remota de Koker, como parte de un ejercicio de metacine que reconfigura los límites entre la ficción y el documental.
Algunas estrellas de Hollywood estaban urgidas de plata, ya sea para otra mansión o costear un divorcio, y aceptaron estos filmes turbios, pero repletos de anécdotas divertidas.
La directora francesa levantó la Palma de Oro en Cannes 2021 con una retorcida pero muy necesaria película, que sostiene al body horror como expresión de las frustraciones sociales, los vínculos familiares y la monstruosidad interior.